Licenciado en informática, UPM

Comencé estos estudios en septiembre de 1981, terminé los 5 cursos en junio de 1986 y presenté el proyecto de fin de carrera en 1987. Mi forma de recordar lo que cursé cada año es gracias a la coincidencia entre el curso y las unidades de la década de los 80, estos es, en 1981 entré en 1º de carrera, en 1982 pasé a 2º, en 1983 inicié 3º, en 1984 comencé 4º y, finalmente, en 1985 llegué a 5º que era el último curso de la carrera. Durante esos 5 años cursé las siguientes materias:

Licenciado en informática, Universidad Politécnica de Madrid
  • Primer curso, 1981-1982: Álgebra Lineal, Cálculo Infinitesimal, Física, Química y Dibujo Técnico. También cursé y aprobé Inglés I que era de 3º de carrera e Inglés II que era de 4º de carrera, por lo que al llegar al verano podía afirmar que no sólo había aprobado todo 1º sino que además una de 3º y otra de 4º.
  • Segundo curso, 1982-1983: Análisis Matemático, Teoría de Circuitos y Electrónica Básica, Programación, Lógica Formal e Informática Básica.
  • Tercer curso, 1983-1984: Análisis Numérico, Circuitos Lógicos Electrónicos, Informática Teórica, Probabilidades y Estadística, Investigación Operativa I y Teoría de Sistemas. También había en 3º una asignatura llamada Inglés I que cursé en 1º.
  • Cuarto curso, 1984-1985: Centros de Proceso de Datos, Traductores e Intérpretes, Inteligencia Artificial y Reconocimiento de Formas, Arquitectura de Ordenadores, Investigación Operativa II y Sistemas de Información I. También había en 4º una asignatura llamada Inglés II que cursé en 1º.
  • Quinto curso, 1985-1986: Teleinformática, Computadores Analógicos e Híbridos, Sistemas Operativos, Bases de Datos, Economía y Organización de Empresas y Sistemas de Información II. Con 3 notables, 1 sobresaliente y 2 matrículas de honor, 5º fue mi mejor curso, porque había ido aprendiendo, año a año, cómo se cursa una carrera.

Tras terminar los 5 años de estudios comencé a trabajar y, en paralelo, realicé mi proyecto de fin de carrera que presenté en 1987 y que fue calificado con un 10 por su tribunal. En octubre de 2015, revisando y actualizando este post, me llevé la sopresa, al incluir la imagen que lo acompaña, que la calificación de este proyecto de fin de carrera había sido un 10, pues durante años lo que recordaba era que había sido un 9.

Como puede verse en el enlace con el que finaliza este post, la antigua Facultad de Informática de la UPM, en la que estudié, se llama ahora Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Sin embargo, sigue conservando sus siglas originales en el subdominio de la Universidad Politécnica de Madrid fi.upm.es.

  • Software engineer, Computer Science School, Technical University, Madrid, 5+1 years, 1981-1986, and 1987.
  • Licenciado en Informática, Facultad de Informática, Universidad Politécnica, Madrid, 5+1 años, 1981-1986 y 1987.

Instrumentación de la Inteligencia Artificial: PROLOG II

  • Coauthor of «Instrumentation of Artificial Intelligence: PROLOG II», AEPIA technical meeting, Madrid, December of 1985, AEPIA Bulletin, Spring-Summer 1986, Madrid, 1986.
  • Coautor de «Instrumentación de la Inteligencia Artificial: PROLOG II», Reunión técnica de la AEPIA, Madrid, diciembre de 1985, Boletín de la AEPIA, Primavera-Verano 1986, Madrid, 1986

Diseño y fabricación asistida por computador

Como administrador del centro de diseño y manufacturación asistida por ordenador (CAD/CAM) del Departamento de Investigación y Desarrollo de AMPER, S.A., durante 18 meses me encargué de la organización del centro y la definición de sus procesos y procedimientos, de la creación y administración de la base de datos gráfica de componentes electrónicos y del desarrollo de las aplicaciones para su consulta distribuida y de la implantación y automatización de los proceso para fabricación, incluyendo el trazado fotográfico, el taladrado industrial, el corte de placas, la inserción automática de componentes electrónicos, etc.

Entre otros muchos, desarrolle un programa que, a su vez, creaba programas de taladrado para taladradoras TRUDRIL, estos programas de taladrado se escribían en cinta de papel perforado, 6 bits por línea, unos y ceros, perforado o no perforado. Antes de enviarlas a fábrica, me sentaba en un taburete, y me leía estas cintas con todas sus líneas de perforaciones completamente, comprobando que eran correctas y que el programa creado automáticamente tenía sentido. Esta pudo ser una de mis primeras incursiones en la metaprogramación.

  • Manager of the Computer-aided Design and Manufacturing Group in Amper (electronic industry), Madrid, 1986-1987.
  • Administrador del Centro de Diseño y fabricación asistida por computador en Amper (sector de la electrónica), Madrid, 1986-1987.

Tesis de Francisco Javier Gisbert Cantó

Francisco Javier Gisbert Cantó es (2011) Vicedecano Secretario de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Presentó su tesis doctoral titulada «Contribución para una nueva generación de sistemas de diseño asistido por computador basados en inteligencia artificial» en 1986. Con Ana García Serrano y Rafael María Gosálbez colaboré en esta tesis que dirigió mi director José Cuena.

Tesis de Francisco Javier Gisbert Cantó, portada y agradecimientos
  • Cited by Francisco Javier Gisbert as collaborator in his doctoral thesis about «Intelligent computer-aided design systems», page V, Technical University, Madrid, 1986.
  • Citado por Francisco Javier Gisbert como colaborador en su tesis doctoral sobre «Sistemas de ayuda inteligente al diseño», página V, Universidad Politécnica, Madrid, 1986.

Lenguaje Prolog, AEPIA

Jesús García San Luis y yo colaboramos con nuestra tutora Ana María García Serrano en la preparación y presentación de la ponencia denominada «Prolog II» en las Jornadas de Inteligencia Artificial de la Asociación Española Para la Inteligencia Artificial (AEPIA), que se celebró en 1985, en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Ana María García Serrano es (2008) profesora asociada del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la UPM y Jesús García San Luis es (2008) Director de Exploración y Producción I+D de Repsol.

El Rectorado de la UPM está en la calle Ramiro de Maeztu, en la Ciudad Universitaria, allí también pasé ese verano trabajando como becario, donde disponía de una máquina Digital Vax, a veces para mí solo, cuando en la Facultad, en los inviernos anteriores, había que hacer largas colas a primera hora de la mañana para conseguir sólo un poco de tiempo en otro Digital Vax de menor potencia.

  • Coauthor of «Prolog II language», Artificial Intelligence Symposium, AEPIA, Madrid, 1985.
  • Coautor de «Lenguaje Prolog II», Jornadas de Inteligencia Artificial, AEPIA, Madrid, 1985.

Riesgos de crédito para el Banco de Santander

Como becario trabaje en el desarrollo en Prolog II de un sistema experto de la clase MYCIN para la evaluación del riesgos de crédito para el Banco de Santander, en el área de créditos a empresas. La beca estaba dentro del marco de colaboración entre el Banco de Santander y el grupo de investigación creado por José Cuena en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Prolog es un lenguaje de programación lógico e interpretado con un mecanismo de inferencia mediante encadenamiento en profundidad de reglas. Por estas fechas, al poco tiempo de aprender a programar en Prolog (en especial Prolog II de Marsella), cree dos reglas capaces de procesar a otro conjunto de reglas, que recibían como argumentos de entrada, pero lo hice de forma que la exploración de dicho conjunto de reglas realizaba en anchura, no en profundidad. Mi director José Cuena me dijo divertido: «le dejo un motor de inferencia y lo primero que hace usted es cambiarle la dirección». Aquellas dos reglas ayudaron a la creación de sistemas expertos de acumulación y transmisión de evidencia (del tipo MYCIN, con una orientación semibayesiana) a partir de los a priori de los expertos, ya que la acumulación de la evidencia aportada por un conjunto de reglas necesita su evaluación conjunta, esto es en anchura, para poder ser combinada.

  • Intern in «Risk assessment expert system», Santander Bank, Madrid, 1985-1986.
  • Becario en «Sistema experto de evaluación de riesgos», Banco de Santander, Madrid, 1985-1986.

Miembro del primer claustro democrático y constituyente de la UPM

Universidad Politécnica de Madrid, mi interpretación de su escudo

Fui miembro de la primer claustro democrático y constituyente de la Universidad Politécnica de Madrid y participé en la redacción de sus primeros estatus democráticos (aprobados por Real Decreto 2.536/1985, de 27 de diciembre).

  • Students' representative in the Legislative Congress of the Technical University, Madrid, 1984-1985.
  • Miembro del primer claustro democrático y constituyente de la Universidad Politécnica, Madrid, 1984-1985.

Claustral de la Facultad de Informática

  • Students' representative in the Council of the Computer Science Faculty, Technical University, Madrid, 1983-1984.
  • Miembro del claustro de la Facultad de Informática, Universidad Politécnica, Madrid, 1983-1984.

Delegado de 3º de la Facultad de Informática

  • Students' representative of the third course of the Computer Science Faculty, Technical University, Madrid, 1983-1984.
  • Delegado del curso 3º de la Facultad de Informática, Universidad Politécnica, Madrid, 1983-1984.

Sistema operativo RPS, Series/1 de IBM

Detalle del Series/1 de IBM con sistema operativo RPS

En 1983 colaboré como profesor ayudante de prácticas del Sistema operativo RPS (Real-time Programming System) del Series/1 de IBM, en el Centro de Cálculo de la Facultad de Informática, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), bajo la dirección de Arturo Ribagorda Garnacho.

Arturo Ribagorda Garnacho es, actualmente (2010), Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el Campus de Leganés.

Por aquel entonces empezaba a utilizar discos flexibles de 8 pulgadas como el que aparece en la imagen, aunque todavía no habían salido de mí vida ni la programación ni con cinta, ni con tarjetas perforadas.

  • Assistant teacher of «IBM Series/1 RPS operating system», Computer Science School, Technical University, Madrid, 1983.
  • Profesor ayudante de «Sistema operativo RPS, Series/1 de IBM», Facultad de Informática, Universidad Politécnica, Madrid, 1983.

Vasco da Gama

«125 anos de glórias, Real Club da Regatas Vasco da Gama, 1898-2023», por Manuel Beninger, portada, diseño, maquetación e ilustraciones de Gabriel Ferraz @ferrazilustra, 98 páginas, 1ª edición, Río de Janeiro, enero de 2024.

Ha sido un honor para mí ilustrar el escudo del Vasco de la portada y el interior de este libro.

125 anos de glórias, Real Club da Regatas Vasco da Gama, 1898-2023

  • Author of the cover and inner Vasco's arms for the book «125 anos de glórias, Real Club da Regatas Vasco da Gama, 1898-2023», by Manuel Beninger, Rio de Janeiro, January of 2024.
  • Autor del escudo del Vasco de la portada e interior del libro «125 anos de glórias, Real Club da Regatas Vasco da Gama, 1898-2023», por Manuel Beninger, Río de Janeiro, enero de 2024.

Certificación de armas para el capitán don Francisco Olivari

Certificación de armas para el señor capitán don Francisco Olivari emitida por el Cronista de Armas de Castilla y León y con su escudo de armas pintado por mí.

Certificación de armas para el capitán don Francisco Olivari
  • The coat of arms of Francisco Olivari emblazoned by me has been featured in his Certification of Arms by the Cronista de Armas of Castile and Leon, Segovia, January of 2024.
  • El escudo de armas de Francisco Olivari pintado por mí ha sido incluido en su Certificación de Armas emitida por el Cronista de Armas de Castilla y León, Segovia, enero de 2024.

Escudos de armas y creación heráldica entre diciembre de 2017 y diciembre de 2023

Escudos de armas y creación heráldica entre diciembre de 2017 y diciembre de 2023

Soy autor de «Escudos de armas y creación heráldica entre diciembre de 2017 y diciembre de 2023», pinturas registradas en el Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid, 72 páginas con 237 ilustraciones a color de escudos de armas, insignias, estandartes, esquemas paso a paso para la creación de escudos de armas, condecoraciones y collares de órdenes de caballería y diseño de certificados.

  • Author of «Coat of arms and heraldic creation between December 2017 and December 2023», Intellectual Property Register, Madrid, January of 2024.
  • Autor de «Escudos de armas y creación heráldica entre diciembre de 2017 y diciembre de 2023», Registro de la Propiedad Intelectual, Madrid, enero de 2024.

The Way Forward

En el libro «The Way Forward» de Dr. Charles A. Gauci, el Jefe de Heráldica de Malta, aparecen las armas del Barón Michele Tollis Olivari en la página 156 pintadas por mí. Ha sido un gran honor.

Corresponde al registro R0034 del Heraldo Jefe de Malta de las armas del Barón Michele Tollis Olivari, pintadas por mí siguiendo la certificación de Vicente de Cadenas y Vicent, último Rey de Armas del Reino de España, y la dirección de Salvatore Olivari de la Moneda.

The Way Forward, Dr. Charles A. Gauci, Chief Herald of Arms of Malta

  • A coat of arms emblazoned by me has been featured on page 156 of the book «The Way Forward» by Dr. Charles A. Gauci, the Chief Herald of Arms of Malta, 2023.
  • Un escudo de armas pintado por mí ha sido incluido en la página 156 del libro «The Way Forward» del Dr. Charles A. Gauci, Heraldo Jefe de Armas de Malta, 2023.

Edición Completa 2023 del Armorial de los Commoners

Edición Completa 2023 del Armorial de los Commoners

260 páginas que incluyen 401 escudos de armas para personas y 8 para entidades, 92 insignias, 69 estandartes, 30 banderas, 299 blasones escritos, 68 artistas heráldicos, 36 heraldos, 46 jurisdicciones heráldicas, 43 autoridades, certificadores y registros citados, 192 certificaciones emitidas para personas y 7 para entidades.

  • Editor of «The Commoners' Roll of Arms» of the International Society of Commoners Heraldry, 145 biweekly editions, 2017-2023.
  • Editor de «El Armorial de los Commoners» de la International Society of Commoners Heraldry, 145 ediciones quincenales, 2017-2023.