Puertas lógicas AND, OR, XOR y Sumador en Excel

Puertas lógicas AND, OR, XOR y Sumador con acarreo programados en Excel

Ejemplo de programación en Excel de puertas lógicas AND, OR, XOR y Sumadores con acarreo (la versión es la de Excel 97-2003).

En la primera hoja se ven las puertas lógicas AND (Y), OR (O) y XOR (O exclusivo) y sus tablas de verdad.

En la segunda hoja un sumador con acarreo y su tabla de verdad construido mediante las puertas anteriores.

La tercera hoja contiene 3 versiones de sumadores con acarreo similares al de la hoja anterior.

En la cuarta hoja se implementa un sumador de 3 bits a partir de los sumadores anteriores.

Incluye todas las pistas de conexión entre las puertas, con diferentes colores, para ver la transmisión de la información.

Creación de la marca colectiva europea con-Q

Registro en la OAMI de la marca colectiva europea con-Q

Gestión de la creación y registro de la marca colectiva europea en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y de la redacción de su reglamento de uso para la red de quioscos de prensa de Madrid.

El nombre «con-Q» es una creación de Enrique Fernández, presidente de la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM) y hace referencia a que quiosco se escribe con Q (en el diccionario de la Real Academia Española kiosco envía a quiosco).

El logotipo de la marca es un diseño de eñe multimedia dirigida por Manuel Ángel Sánchez y el desarrollo del reglamento de la marca se realizó en colaboración con Javier Soto del despacho de abogados Columba Ius.

  • Consultant, «Creation and registration of con-Q as colective european trade mark, includes the development of his regulation of use», AVPPM trade mark, Madrid, July of 2010.
  • Consultor, «Creación y registro de con-Q como marca colectiva europea, incluye el desarrollo de su reglamento de uso», marca registrada de la AVPPM, Madrid, julio de 2010.

Tablas de multiplicar y multiplicaciones

Tablas de multiplicar y multiplicaciones de 1 cifras por varias

Fichero Excel de Microsoft con tablas de multiplicar y multiplicaciones de 1, 2, 3, 4 y 5 dígitos por 1 dígito. Plantea multiplicaciones, hay que teclear los resultado e informa de los errores de tal manera que si el número sale azul es que la multiplicación está bien, si sale en rojo es que está mal.

En cada una de las 6 hojas Excel hay una celda negra que permite generar 9 conjuntos diferentes de combinaciones de operaciones (del 1 al 9).

Las soluciones también pueden consultarse en la parte inferior de cada hoja Excel en el área coloreada de gris. La versión es la de Excel 97-2003.

Madrid I+D y SINC: Prime Time / ROI

Dos referencias al artículo «A Time series approach for broadcast television advertising» en Madrid I+D y en el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Este artículo fue inicialmente escrito por Clara Simón de Blas y Ana E. García Sipols del Departamento de Estadística de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, por José Andrés Martínez de Risk and Markets Analytics de Everis y por mi desde Cetiver, posteriormente tuvimos la suerte de que se nos uniera Esther Martínez Pastorc del Departamento de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Resumen: Desarrollo de un modelo que pronostica el grado de conciencia sobre los anuncios televisivos basados sobre la memoria y el impacto de una campaña publicitaria. Se trata de una forma de conocer la notoriedad de una marca en cada segmento del público que sirve para establecer el precio de los anuncios e invertir en publicidad de una manera más óptima.

  • Referenced in «The Prime Time not always obtains the best ROI», by Madrid I+D and by SINC, Madrid, December of 2009.
  • Referenciado en «El Prime Time no siempre consigue el mayor ROI», por Madrid I+D y por SINC, Madrid, diciembre de 2009.

Modelling broadcast television advertising

A Time series approach for broadcast television advertising

A Time series approach for broadcast television advertising.

Artículo escrito junto con Ana E. Sipols y Clara Simón de Blas del Departamento de Estadística de la University Rey Juan Carlos of Madrid y José Andrés Martínez de Risk and Markets Analytics de Everis.

Abstract: The degree of knowledge that each public segment has of a given brand, idea, product or service present in the television commercial market (notoriety) is an important factor in order to determine the price of television commercial time slots. In this paper, we propose a forecasting model for the awareness of television commercials based on the memory of a campaign impact (Gross Rating Point). We present the results of applying the model in a known Spanish Television Channel and the goodness fit of the model.

  • Coauthor, «A Time series approach for broadcast television advertising», University Rey Juan Carlos, Madrid, November of 2009.
  • Coautor, «Una aproximación de series temporales a la publicidad en televisión», Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, noviembre de 2009.

Entrevista sobre el SPC referenciada en a:Ditoday

Referencia en a:Ditoday y resumen de la entrevista realizada por la revista Encuentros Diarios sobre el Sistema de Pagos Centralizado (SPC) de la AVPPM.

  • Referenced in «The Centralized Payments System, a crucial step» by a:Ditoday, number 138, year XIII, Barcelona, October of 2009.
  • Referenciado en «El Servicio Centralizado de Pagos, un paso crucial» por a:Ditoday, Barcelona, octubre de 2009.

Entrevista sobre el Sistema de Pagos Centralizado

Entrevista en Encuentros Diarios dedicada al Servicio de Pago Centralizado

Entrevista en la revista Encuentros Diarios de la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM), en la que como su Consultor en Negocios y Tecnología presento los objetivos y características principales del Sistema de Pagos Centralizado (SPC) a los tres meses de su puesta en funcionamiento.

El SPC es la unión operativa de los quioscos en la función de pago que tiene un triple objetivo: facilitar el cobro a los proveedores presentes y futuros (lo que es relevante para nuevos proveedores no acostumbrados a trabajar con los quioscos de prensa), potenciar a la capacidad de negociación de los quioscos y dar un nuevo paso adelante en la modernización de la gestión de los quioscos.

  • Interviewee in «The Centralized Payments System, a crucial step» by ED Encuentros Diarios, monthly magazine, number 138, year XIII, AVPPM, Madrid, September of 2009.
  • Entrevistado en «El Servicio Centralizado de Pagos, un paso crucial» por ED Encuentros Diarios, revista mensual, número 138, año XIII, AVPPM, Madrid, septiembre de 2009.

Ideación el Sistema de Pagos Centralizado, AVPPM

Portada de Encuentros Diarios dedicada al crecimiento del Servicio de Pago Centralizado

Ideación y gestión del proyecto de desarrollo del Sistema de Pagos Centralizado (SPC) para la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM).

El gráfico de la portada de la revista Encuentros Diarios (ya en marzo de 2010) muestra la evolución del volumen de pago semanal que gestiona el SPC.

El proyecto contó con el patrocinio del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) de la Comunidad de Madrid, dentro de su plan de subvenciones para la Innovación tecnológica en PYMES (InnoEmpresa 2009) y de los fondos FEDER de la Unión Europea.

  • Consultant, «Centralized Payments System (SPC)», an AVPPM project, Madrid, August of 2010.
  • Consultor, «Sistema de Pagos Centralizado (SPC)», un proyecto de la AVPPM, Madrid, agosto de 2010.

Aprender chino y poemas Táng, 2009

Traducción de juejus de la dinastía Táng

20 traducciones buscando la literalidad

de poemas de Dù Fu, Li Bái, Li Duan, Mèng Hàorán, Wáng Wéi, Xi Birén, Yú Shì Nán y Zhang Hù (dinastía Táng, siglos VII-X).

Los poemas son, por orden de aparición: Wáng Wéi «Adiós al partir», Wáng Wéi «Caída de la ciudad de Mèng», Li Bái «Sentado sólo en la montaña Jìng Tíng», Wáng Wéi «Entre los bambúes», Yú Shì Nán «Cigarras», Li Bái «Pensamiento en noche serena», Wáng Wéi «La cerca de los ciervos», Wáng Wéi «Llegada al pabellón del lago», Zhang Hù «Recuerdos de la infancia», Dù Fu «El Laberinto Octogonal», Wáng Wéi «La colina de Huá Zi», Xi Birén «La canción de Geshu», Mèng Hàorán «Pasando la noche en los ríos de Jiàndé», Wáng Wéi «Sierra de Jin Zhú», Li Duan «Escuchando al zheng», Wáng Wéi «Cerro del norte», Wáng Wéi «Cerro del sur», Wáng Wéi «Lago Yi» y Wáng Wéi «Albergue bajo el albaricoque veteado»

  • Author, «Learn Chinese and Táng poetry», Intellectual Property Register, number 16/2009/9955, Madrid, June of 2009. eBook illustrated in several languages self-constructed by object-oriented programming (poems, poets, poetry, quotes, pictures, etc.).
  • Autor, «Aprender chino y poemas Táng», Registro de la Propiedad Intelectual 16/2009/9955. eBook ilustrado, en varios idiomas que se autoconstruye mediante programación orientada a objetos (poemas, poetas, versos, citas, figuras, etc.).

Informes estadísticos para ANECA

Informes estadísticos para la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

Automatización de la generación de informes estadísticos sobre los resultados de la evaluación del profesorado universitario para la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Realizado en colaboración con Cetiver, es un desarrollo en lenguaje TOL, contra una base de datos SQL-Server, con generación de informes en formato PDF y envío automático de los informes por email a 44 Vicerrectores de Universidades Españolas.

Se trata de un programa de los que llamo nocturnos, capaz de funcionar sólo, por las noches, activado por el programador de tareas del sistema, sin necesidad de intervención humana. Fue la primera aplicación real de mis experimentos de generación de informes PDF, desde el lenguaje TOL, mediante la creación de páginas HTML intermedias y su conversión a PDF con Two Pilots.

El código específico de esta aplicación es privado, por lo que sólo incluyo un pequeño ejemplo de las 15 líneas de código de la función de llamada a Two Pilots, para la conversión de un informe HTML a PDF, que es completemente genérico y útil para el que desee invocar a este conversor en su modo de línea de mandatos.


///////////////////////////////////////////////////////////////////
Real PdfBuild(Text filInp, // Input html file
              Text filOut) // Output pdf file
///////////////////////////////////////////////////////////////////
{
  If(Not(FileExist(filInp)), FALSE, // Nothing to do
  {
    // with back slash
    Text dosInp = Replace(PdfAbs+filInp, "/", "\\");
    Text dosOut = Replace(PdfAbs+filOut, "/", "\\");
        
    Text cmdTxt = PdfExe+" "+           // Executable pdf convertor
                  dosInp+" "+           // Input file
                  dosOut+               // Output file
                  " /jpeg 100 /author Aneca";
    Text WriteLn("  Pdf: "+filOut);

    System(cmdTxt) // Execute html to pdf conversion
  })
};
///////////////////////////////////////////////////////////////////
PutDescription(
"Returns true if can create a pdf file filOut from "+
"an html file filInp.",
PdfBuild);
///////////////////////////////////////////////////////////////////
  

Situación actual de los quioscos de prensa

Introducción a la situación actual de los quioscos de prensa de Madrid

Artículo de Enrique Fernández Marqués y mío publicado en la revista Encuentros Diarios. Tiene cierta relevancia para este sector ya que Enrique Fernández Marqués es el Presidente de la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM) y yo soy el Consultor en Negocios y Tecnología de la AVPPM.

Este artículo describe la realidad actual del sector de prensa y revistas en Madrid a lo largo de la cadena formada por los editores, los distribuidores y los quiosqueros, que son el punto de encuentro con el consumidor final. Desde esta realidad actual se plantean las vías de evolución de los quioscos de prensa y su cambio de fisonomía en un futuro no muy lejano.

  • Coauthor, «Current situation of the newspapers stores of Madrid», ED Encuentros Diarios, monthly magazine, number 135, year XIII, AVPPM, Madrid, May of 2009.
  • Coautor, «Situación actual de los quioscos de prensa de Madrid», ED Encuentros Diarios, revista mensual, número 135, año XIII, AVPPM, Madrid, mayo de 2009.

Lanzamiento del web jueju.es

Página web jueju.es dedicada a aprender chino con poemas Táng

En mayo de 2009, lanzo mi página web http://www.jueju.es, que bajo el lema «aprender chino y poemas Táng», es la plasmación en internet de mi proyecto de traducción de poemas jué jù de la dinastía Táng (del 618 al 907 DC) orientado al aprendizaje del chino.

Son traducciones con métrica pero sin rima, que buscan un isomorfismo con el poema original. Ello me permite asociar, mediante un esquema de colores, cada carácter chino y su pronunciación en pinyin con 1 ó 2 palabras en español para facilitar el aprendizaje del chino.

En http://www.jueju.es se presentan poemas jué jù de los poetas Dù Fu, Li Bái, Mèng Hàorán, Wáng Wéi, Wáng Zhihuàn, Xi Birén, Yú Shìnán, etc. para aprender la lengua china a través de sus clásicos.

Mis traducciones se complementan con tablas trilingües (chino simplificado, tradicional, pinyin e inglés y español) para el vocabulario, imágenes para pictogramas e ideogramas, diagramas de derivación para caracteres compuestos, esquemas tonales para la entonación y todo ello acompañado de textos explicativos e ilustraciones mías en tintas y acuarelas para ir más allá de lo meramente textual.

  • Chinese language (Mandarin basic level) and translation of Tang Dynasty poetry (VII-X AC), available website with own translations at http://www.jueju.es.
  • El chino (nivel básico de Mandarín) y la traducción de poemas de la Dinastía Táng (VII-X dC), en http://www.jueju.es están disponibles mis traducciones.

InkWatercolor, primavera 2009

Patrones, patterns, catálogo de primavera 2009

Patrones | Patterns

Catálogo de primavera del año 2009 de InkWatercolor.com, 49 páginas, color, inglés y español.

Contiene patrones ~ patterns y creaciones artísticas inscritas en el Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid con número de asiento registral 16/2009/9490, fecha de presentación y efectos 25 de febrero de 2008, titular de los derechos Antonio Salméron Cabañas y consistentes en arcos ~ arcs, bambú ~ bamboo, barcos ~ ships, bolas ~ balls, brotes ~ sprouts, cadenas ~ chains, cruces ~ crosses, dodecaedros ~ dodecahedrons, espirales ~ spirals, flores ~ flowers, flujos ~ flows, globos ~ ballons, humo ~ smoke, laberintos ~ labyrinths, laberintos ~ labyrinths, mejillones ~ mussels, nubes ~ clouds, palacios ~ palaces, palmeras ~ palm trees, pentágonos ~ pentagons, puertas ~ doors, rayos -rays, renacuajos ~ tadpoles, salamandras ~ salamanders, santos ~ saints, sedimentos ~ sediments, simetrías ~ symmetries y triángulos ~ triangles.

Patrones, patterns, InkWatercolor, primavera 2009

Foro de Inteligencia de Negocio

Portada del Foro de Inteligencia de Negocio 2009

Ponencia como Responsable de Business Intelligence de Cetiver, titulada «Si el público fluye, ¿por qué no adaptar nuestra respuesta?», en el Foro de Inteligencia de Negocio, dentro de las Jornada de Marketing y Ventas, organizado por Interban Network, en el Palacio Municipal de Congresos, Campo de las Naciones, Madrid, el 17 de marzo de 2009.

El título de esta presentación procede de una idea, desarrollada junto con Luis Torrijos, sobre la adaptación de las organizaciones a los mercados cada vez más cambiantes, que de forma completa se expresaba como: «Si el público fluye, ¿por qué no adaptar nuestra respuesta? Hay mucho que ganar». El objetivo de la presentación era resumir algunas de las claves del éxito, en la construcción de sistemas de Inteligencia de Negocio, que he adquirido durante años de experiencia y con el desarrollo de muchos proyectos.

  • Speaker, «If the public flows, why not to adapt our response?», Business Intelligence Forum, Interban Network, Madrid, March of 2009.
  • Ponente, «Si el público fluye, ¿por qué no adaptar nuestra respuesta?», Foro de Inteligencia de Negocio, Interban Network, Madrid, marzo de 2009.

GNU Plot, TOL, Html2Pdf y series temporales

Informes gráficos en PDF con GNU Plot + TOL + Two Pilots Html2Pdf

En la documentación adjunta a este post se cuenta el proceso de investigación sobre cómo automatizar la generación de informes con gráficos de series temporales mediante la combinación de GNU Plot con TOL con Html2Pdf de Two Pilots. El objetivo es mecanizar informes gráficos sin intervención humana.

Se presentan cuatro ejemplos, crecientes en complejidad:

  • El primero genera un gráfico simple en formato GIF utilizando GNU Plot, se trata de un programa de demostración de GNU Plot ligeramente modificado.
  • El segundo muestra la generación de un gráfico en formato GIF de una serie temporal larga con datos que proceden del Banco de Canada (Bank of Canada).
  • El tercero muestra cómo generar un gráfico en formato GIF con una serie temporal almacenada en el formato BDT de TOL. También se construye un fichero HTML que contiene el gráfico y lo convierte a PDF llamando tanto a GNU Plot como al conversor a PDF (Two Pilots Html2Pdf) desde TOL.
  • En el cuarto se genera el mismo gráfico que en el tercero pero en 3 formatos diferentes JPEG, GIF y PNG, se insertan los tres gráficos dentro de una página HTML y se produce el PDF utilizando la mejor calidad posible para la generación de los JPEG internos del PDF. Como se explica en el fichero PDF adjunto, al final de este post, el formato que proporciona mejores resultados es el PNG (formato que desde hace tiempo me gusta mucho, por ejemplo, todas las imágenes de este web están en formato PNG).
  • Finalmente en el quinto se utiliza multiplot para generar un gráfico del estilo de los que se emplean en los mercados bursátiles con datos de la operadora de telecomunicaciones Jazztel. También en este ejemplo, dejo de utilizar la extensión de demostración de los ficheros de GNU Plot (.dem) para utilizar la genuina (.plt).

Adjunto a continuación un trozo del código (el código fuente completo se puede ver en el documento adjunto a este post) donde se generan las especificaciones para GNU Plot a partir de una plantilla e igualmente para la página HTML y se invoca a GNU Plot y a Two Pilots Html2Pdf. La plantilla para GNU/Plot está inserta en el propio código TOL y la plantilla para la página HTML se lee de un fichero externo:


///////////////////////////////////////////////////////////////////
// GnuPlot prototype
///////////////////////////////////////////////////////////////////
Text ploSed =
"
set term gif font 'arial' 10 size SIZWID, SEDHEI
set output 'FILGIF'
set datafile separator ';'
set title 'GRATIT' textcolor lt 3 font 'arial,14'
set style data lines
set timefmt '%d/%m/%Y'
set xdata time
set xlabel 'LABELX' textcolor lt 3 font 'arial,12'
set xrange [ 'DTEINI':'DTEEND' ]
set xtics rotate by 90
set format x '%d/%m/%Y'
set ylabel 'LABELY' textcolor lt 3 font 'arial,12'
set yrange [ 0 : ]
set format y '%g'
set grid
set key left
plot 'FILDAT' using 1:2 t 'SERNAM'
reset
";


///////////////////////////////////////////////////////////////////
// Dates and names
///////////////////////////////////////////////////////////////////
Text iniTxt = FormatDate(First(UniqueUsers), "%d/%m/%Y");
Text endTxt = FormatDate(Last (UniqueUsers), "%d/%m/%Y");
Text serNam = Name(UniqueUsers);


///////////////////////////////////////////////////////////////////
// Build and write the GnuPlot command file
///////////////////////////////////////////////////////////////////
Text ploDem = ReplaceTable(ploSed,
  [[ [["SIZWID",  "800"]], [["SEDHEI",  "500"]],
     [["FILGIF", filGif]],
     [["GRATIT", "Demo: BDT to GIF Chart"]],
     [["LABELX", "Weeks"]],
     [["DTEINI",  iniTxt]], [["DTEEND", endTxt]],
     [["LABELY", serNam]],
     [["FILDAT", filDat]],
     [["SERNAM", serNam]] ]], 1);
Text WriteFile(filDem, ploDem);


///////////////////////////////////////////////////////////////////
// Run GnuPlot
///////////////////////////////////////////////////////////////////
Text cmdExe = "C:\\asc\\Bin\\gnuplot\\bin\\pgnuplot";
Text cmdTxt = cmdExe+" "+filDem;
Real cmdRun = System(cmdTxt); // Execute gnuplot


///////////////////////////////////////////////////////////////////
// Makes a Pdf file from the Html page
///////////////////////////////////////////////////////////////////
Text codHtm = ReplaceTable(ReadFile(filSed),
  [[ [["SIZWID",  "800"]], [["SEDHEI",  "500"]],
     [["FILGIF", filGif]],
     [["PLOCOD", ploDem]] ]], 1);
Text WriteFile(filHtm, codHtm);


///////////////////////////////////////////////////////////////////
// Makes a Html page from a seed
///////////////////////////////////////////////////////////////////
Text pdfExe = "\""+"C:\\Archivos de programa\\Two Pilots\\"+
                      "HTML2PDF Pilot\\HTML2PDF_Pilot.exe"+"\"";
Text pdfInp = "C:\\asc\\App\\GnuPlot.Test\\"+filHtm;
Text pdfOut = "C:\\asc\\App\\GnuPlot.Test\\"+filPdf;
Text pdfCmd = pdfExe+" "+             // Executable pdf convertor
              pdfInp+" "+             // Input file
              pdfOut+" "+             // Output file
              " /jpeg 100 /author asalmeron@asolver.com";

Real pdfRun = System(pdfCmd); // Execute html to pdf conversion
    

La documentación adjunta incluye, en el mismo orden anterior (salvo los tres códigos fuente HTML que están al final del todo): el código completo de especificaciones para GNU Plot, el código fuente TOL, los datos de series temporales utilizados en los gráficos y los ficheros de mandatos.