Derecho Penal y las Nuevas Tecnologías

Asisto al curso organizado por Círculo Legal y el Institut of Audit and IT Governance (IAITG) con la colaboración de la Fundación Tejerina, dedicado al estudio, desde una óptica práctica, de los cambios que las nuevas tecnologías producen en el Derecho Penal y en la investigación de los delitos.

  • «Criminal Law and New Technologies», taught by judges and prosecutors of the Supreme Court, Legal Circle, 2012.
  • «Derecho Penal y las Nuevas Tecnologías», impartido por Magistrados y Fiscales del Tribunal Supremo, Círculo Legal, 2012.

Plan de Comercio Electrónico de la Comunidad de Madrid

Logística y transporte, Comercio Electrónico

Entre estos meses de febrero y marzo de 2012, he participado como experto en el Grupo de Trabajo de Logística y Distribución para el Plan de Promoción del Comercio Electrónico de la Dirección General de Comercio, de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Este llamado Programa DeC está dirigido a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), autónomos y emprendedores del sector del comercio de la Comunidad de Madrid, con el objetivo institucional de aprovechar su potencial en la generación de crecimiento y empleo y para mejorar la competitividad de su tejido empresarial.

  • Collaborator for E-Commerce Plan of the Economy Department of the Community of Madrid, 2012.
  • Colaborador para el Plan de Comercio Electrónico de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, 2012.

Dulce Morph presenta sus 2 primeros programas

Dulce Morph rubia, genial, con gafas y española

Desarrollo en vídeo de Dulce Morph, rubia, genial, con gafas, española y con su voz sintetizada automáticamente y creación, como listas de reproducción de YouTube, de las dos primeras programaciones que Dulce presenta.

En una de las programaciones ya se incluyen vídeos de otros realizadores interesados en aparecer en el programa. Estos vídeos son:

  • El corto «Exnatura» dirigido por Juan González Mesa y protagonizado por Isabel Denís y Didier Ataola, que narra la inquietante historia de África, una joven que es secuestrada por un caníbal.
  • La grabación en directo del grupo cordobés Allende de su canción «Lo que importa es el viaje».
  • El corto de animación titulado «Lejos de Casa» realizado por el escritor Jesús Guzmán y la ilustradora Ana Jiménez.
  • El clip musical de la banda sonora original de «Tiempo de Héroes» compuesta por el músico Antonio Trigo.

aMedialuz, Wounded, un tête à tête



Realización del primer vídeo de presentación de la Colección aMedialuz de Ediciones aContracorriente, que definimos como:

«Historias protagonizadas principalmente por mujeres. La literatura desde un indispensable punto de vista femenino. Humor, amor y experiencias donde autoras y heroínas marcan la pauta dirigiéndose a sus congéneres pero sin olvidarse tampoco de Ellos. aMedialuz, un tête à tête entre nosotras.»

El vídeo se planteó desde el principio como una larga panorámica circular, inicialmente en verdes que luego evolucionó a rosas dándole ese aspecto de extraño sueño.

La composiciones de la banda sonora es Wounded de Kevin MacLeod (incompetech.com) y el tipo de letra es JaneAusten, escrito todo junto y específicamente elegido para esta colección, de Pia Frauss (pia-frauss.de).

aTodaplana, Claude Debussy y Piet Mondrian



Realización del primer vídeo de presentación de la Colección aTodaplana de Ediciones aContracorriente, que definimos como:

«Un formato distinto para obras distintas, ilustración, fotografía, novela gráfica. aTodaplana es el marco ideal para aquellos volúmenes que están formados por algo más que blanco sobre negro. Una apuesta necesaria por el libro como objeto.»

El planteamiento del vídeo nace de la obra pictórica de Piet Mondrian (Pieter Cornelis Mondriaan, inicialmente con doble "a", 1872-1944), especialmente de sus composiciones de abstracción geométrica iniciadas en 1920.

La banda sonora es de Claude Debussy (Claude-Achille Debussy, 1862-1918), de sus Preludios, Libro II, la composición General Lavine (pieza VI, General Lavine-Eccentric). El General Lavine era Edward Lavine, un payaso americano que, vistiendo entre mendigo y soldado (de ahí, lo del «General»), actuó en el Teatro Marigny de los Campos Elíseos (París) entre los años 1910 y 1912, teatro que frecuentaba Claude Debussy. En este vídeo he empleado la interpretación del pianista Paul Pitman, que está en dominio público, tanto la obra, como como la interpretación de Pitman. A pesar de estar en dominio público, www.youtube.com inserta publicidad, porque entiendo que, su algoritmo de identificación de piezas musicales no sabe distinguir las interpretaciones libres de la música clásica de aquellas que tienen los derechos reservados (no la obra, sino una determinada interpretación).

El tipo de letra seleccionado es Baby Kruffy de Ben Balvanz (www.fontalicious.com), un tipo de letra casi de cómic que encaja con la excéntrica música de Claude Debussy en el General Lavine.

Una segunda evolución de este tipo de vídeos puede realizarse, cambiando las masas de color de color plano amarillo, azul, verde y rojo, que no tengan texto, por detalles de fotos que sean bastante uniformes, cambiando por ejemplo, el amarillo por trozos de fotos de arena, trigo o sol, el azul por trozos de fotos de cielo o mar, el verde por trozos de fotos de hierba, árboles o selvas y el rojo por trozos de fotos de fuego o lava.

Vídeo de aFondo, una composición al estilo Matrix



Realización del primer vídeo de presentación de la Colección aFondo de Ediciones aContracorriente, que definimos como:

«Manuales, ensayos y libros prácticos que bien exponen una materia o indagan en ella alejándose de la ficción y la narrativa. aFondo es al tiempo un escaparate y un foro donde aprender, reflexionar y entretenerse.»

Mi punto de partida para la elaboración de este vídeo es el inicio de la película «The Matrix» (en España titulada simplemente «Matrix»), dirigida por Larry y Andy Wachowski. Por ello, inicialmente, me planteé que fuera un vídeo completamente programado, pero finalmente lo he elaborado de forma tradicional. Aunque no renuncio a una nueva versión programada. Las composiciones para la banda sonora son The House of Leaves, para el inicio, y Dangerous, para el cuerpo del vídeo, ambas de Kevin MacLeod (incompetech.com) y el tipo de letra es BoobToob de Daniel Gauthier. A diferencia de otros vídeos no lleva crétidos al final.

aQuemarropa y Magnum Force con Clint Eastwood



Realización del primer vídeo de presentación de la Colección aQuemarropa de Ediciones aContracorriente, que definimos como:

«Novela negra, aventuras y acción se engloban en aQuemarropa. Desde trhiller urbanos hasta intrigas históricas pasando por nuevas propuestas que tienen en común, un ritmo ágil y un argumento absorbente. Para quienes saben que la lectura no es un hábito tranquilo.»

Desde el inicio de su concepción deseé basar este vídeo en el comienzo de la película «Magnum Force» (en España titulada «Harry, el fuerte»), dirigida por Ted Post y protagonizada por Clint Eastwood en su papel del inspector Harry Callahan y darle una apariencia de la década de los 70. Para ello, he seleccionado como banda sonora la composición Constance de Kevin MacLeod (incompetech.com) y el tipo de letra Cooper Black.

Mobi para Kindle de Amazon en Windows



El objetivo de este vídeo es mostrar cómo se abre y se lee la edición de las Leyendas de Bécquer de Ediciones aContracorriente en formato Mobi para Kindle de Amazon en Windows.

La banda sonora de vídeo es de Tomaso Giovanni Albinoni y sus dimensiones son diferentes a las de los otros vídeos que he realizado hasta ahora, son más alargadas y muy probablemente, las que termine utilizando en un futuro.

En Navidad, 2 cubos para Editando! blog



Estos dos vídeos consolidan la idea del «cubo» como soporte publicitario en Editando! blog. El primero lo he realizado antes de esta Navidad de 2011 y el otro después de la Navidad, ya en 2012.

En ambos vídeos recomendamos a autores y propuestas y damos la bienvenida al blog de Ediciones aContracorriente, que es nuestro tablero online, donde informamos de nuestras actividades y proyectos y realizamos reseñas y entrevistas. Pero eso es todo por nuestra parte ya que, como dice nuestro mensaje:

«...el resto es vuestro, estamos hartos de editoriales que se escudan tras fachadas de gran multinacional y con las que es imposible ponerse en contacto, queremos escucharos, saber que opináis, qué os han parecido nuestros títulos, que es lo que queréis, qué hay para vosotros más allá de la literatura. Damas y caballeros, lectoras y lectores, autoras y autores. Están en su casa ¿preparados para ir aContracorriente?»

Próximamente, Juan G. Mesa, Gente Muerta



Este es el primer vídeo de presentación del libro «Gente Muerta» de Juan González Mesa dentro de la Colección aMedianoche de Ediciones aContracorriente:

«Comenzó a cavar una fosa para enterrar mi cuerpo. Daba la impresión de que estaba matándome por segunda vez, sistemáticamente, sin decir una palabra. Y mis manos querían destrozarlo. Mi rabia se volvía un frío insoportable en unas entrañas que ya no tenía...» (Juan González Mesa)

La obra literaria y el guión de la parte inicial del vídeo son de Juan González Mesa, la cubierta y la foto de la cubierta de Lucía Ansótegui, la música de Kevin MacLeod, Constancy, partes 1 y 2 (incompetech.com) y la composición del vídeo es nuestra, de Ediciones aContracorriente.

FICOD 2011, Comercio electrónico, Avppm, con-Q



Diseño, selección de los contenidos, realización de los vídeos, organización y moderador del taller denominado «La frontera entre el mundo digital y el real. Del comercio on-line al cliente a través del quiosco. La última milla, la última cara amiga», en la Feria Internacional de COntenidos Digital, FICOD 2011.

En este taller participaron: Enrique Fernández Marqués como Presidente de la AVPPM (Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid), Miguel Errasti Argal como Presidente de ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Internet), Antonio García como Co-Fundador de Celeritas y Luis Fernando Torrijos como Director del Taller de Ingeniería de Sistemas, debatiendo sobre el contenido siguiente:

The border of digital with real: the last mile, the last human face: «The sale of physical goods over Internet ends in the tangible world. Once in the real world all its problems emerge: moving and keeping loads, costs, urban jungle troubles, mistakes, returns, post-sale service, limitations and schedule of customers, etc. Furthermore some factors reduce significantly the target demographics. Among others, personal impairments, age, technology gap, lack of confidence in the safety of the environment, prolonged absence from home, discomfort in the relationship with a robot as a salesman, etc., cut the size of the potential customer base. Online sales platforms alongside with an extensive network of nearby shops produce a symbiosis that enhances both. Small businesses become unlimited stores and online sale happens to have finally "face and eyes"". The best of both worlds.»

La frontera entre el mundo digital y el real: La última milla, la última cara: «La venta de productos físicos por Internet acaba en el mundo tangible. Al llegar al mundo real aparecen los problemas: mover y guardar cargas, costes, la jungla urbana, errores, devoluciones, soporte post-venta condicionantes y limitaciones de los clientes, sus horarios, etc. Además, hay factores que reducen significativamente el colectivo de clientes potenciales. Limitaciones personales, edad, gap-tecnológico, desconfianza en la seguridad del medio, ausencia prolongada del domicilio, incomodidad en la relación con un autómata como vendedor, entre otros. Las plataformas de venta online unidas a una amplia red de comercios de cercanía producen una simbiosis que mejora a ambos. Los pequeños comercios pasan a ser almacenes ilimitados y las robótica venta online pasa a tener "cara y ojos". Lo mejor de ambos mundos»

En los dos vídeos, idénticos salvo en su velocidad (lento el de arriba, numerado con un 2, y rápido el de abajo, numerado con un 1), los créditos son los siguientes: las imágenes web son de la tienda online con-Q.es desarrollada por Babel Sistemas de Información (babel.es), los logotipos y algunos diseños son de eÑe Multimedia (marea.com), la composición e ideas de la AVPPM (avppm.es), la música, Hustle, de Kevin MacLeod (incompetech.com) y las fotografías de Pablo Plaza.



  • Moderator, «The border of digital with real: the last mile, the last human face», International Exhibition of Digital Content (FICOD), Madrid, November of 2011.
  • Moderador, «La frontera entre el mundo digital y el real: La última milla, la última cara», Feria Internacional de Contenidos Digital (FICOD), Madrid, noviembre de 2011.

aMedianoche, aContracorriente, Interloper



Realización del primer vídeo de presentación de la Colección aMedianoche de Ediciones aContracorriente, que definimos como:

«Ciencia ficción, fantasía y terror en la hora bruja. aMedianoche es una invitación a adentrase en otros mundos que llegan hasta el lector en forma de novela, recopilación de relatos o sagas. Aún quedan misterios por plasmar, aún no está todo escrito ¿preparado para leer las líneas de las nuevas leyendas?»

La banda sonora del vídeo es la composición Interloper de Kevin MacLeod (incompetech.com).

Personalizar con A-PDF Text Replace

A-PDF Text Replace, muy bueno para retocar PDFs, también utilizable desde la línea de mandatos

He empezado a utilizar A-PDF Text Replace que es una herramienta muy útil para modificar documentos en formato PDF.

Por ejemplo, sirve para personalizar un mismo documento PDF para diferentes personas. Para ello se puede poner en el documento PDF original un texto que haga de campo a reemplazar, por ejemplo, _NOMBRE_, y luego utilizar A-PDF Text Replace para cambiar _NOMBRE_ por el nombre de cada persona. Como con A-PDF Text Replace se pueden dar varias órdenes de cambio en la misma ejecución, se puede personalizar simultáneamente el nombre, la fecha, la dirección u otros campos.

A-PDF Text Replace es también invocable desde la línea de mandatos, por lo que puede invocarse con System() desde el lenguaje TOL, como se muestra en el siguiente código:


///////////////////////////////////////////////////////////////////
Real PdfReplace(Text inpPth, // Input file path
                Text outPth, // Output file path
                Text namCus) // Customer name
///////////////////////////////////////////////////////////////////
{
  Text pdfCmd = W("bin/apdf/ptrcmd.exe"); // A-Pdf executable path
  Text inpDos = Q(W(inpPth));
  Text outDos = Q(W(outPth));

  Text forOld = Q(":e:");
  Text namOld = Q(":a:");
  Text dteOld = Q(":c:");

  Text forNew = Q("Edición personalizada para");
  Text namNew = Q(namCus);
  Text dteNew = Q("el "+Dte2Spa(Now)+"."); // Spanish date

  Text cmdTxt = pdfCmd+" "+inpDos+" "+outDos+" "+
                           forOld+" "+forNew+" "+
                           namOld+" "+namNew+" "+
                           dteOld+" "+dteNew;
                            
  Real sysRet = System(cmdTxt); // Execute

  sysRet // Returns
};
  

Donde Q() y W() son dos pequeñas funciones donde la primera pone comillas en los caminos de los ficheros, por si esos nombres contuvieran caracteres blancos, y la segunda cambia el slash normal ( / ) por el back slash de los caminos de Windows ( \ ).


///////////////////////////////////////////////////////////////////
Text Q(Text txt) // Text
///////////////////////////////////////////////////////////////////
{ Char(34)+txt+Char(34) };

///////////////////////////////////////////////////////////////////
Text W(Text txt) // Text
///////////////////////////////////////////////////////////////////
{ Replace(txt, "/", "\\") };
  

La siguiente ventana muestra la ejecución de A-PDF Text Replace invocado desde TOL. El mandato que se esta ejecutando en la ventana es:


bin\apdf\ptrcmd.exe
"..\Ediciones\9788493912901.Becquer.Gustavo. Adolfo.Leyendas\
BecquerGA.Leyendas.20110802.aContracorriente.PackDigital\BecquerGA.
Leyendas.20110801.aContracorriente.pdf"
"aContracorriente\BecquerGA.Leyendas.20110801.aContracorriente.pdf"
":e:" "Edición personalizada para"
":a:" "Antonio Salmeron"
":c:" "el 9 de septiembre de 2011."
  

Donde ":e:", ":a:" y ":c:" son los campos que se utilizan para ser remplazados por los texto de personalización.

A-PDF Text Replace, mandato invocado desde TOL

El resultado es el que se muestra en la siguiente imagen. A la izquierda el PDF original, a la derecha el PDF modificado.

A-PDF Text Replace, el PDF antes y después

Es la personalización de una edición digital de las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Los campos seleccionados en el primer PDF corresponden a las marcas, los campos seleccionados en el segundo PDF a los valores finales de la personalización.

Buscar datos en Mozilla Backup de Thunderbird

Para buscar datos (direcciones, teléfonos, fechas de envío, etc.) que estaban en un email borrado, pero guardado en un backup realizado con Mozilla Backup (MozBackup) para el sistema de gestión de correo electrónico Thunderbird, no es necesario restaurar el backup. Lo que es especialmente relevante para backups de más de un Gbyte.

El fichero de MozBackup (extensión .pcv) es un fichero comprimido, que se puede abrir con 7-zip, también con WinZip y WinRar, y volcar todo su contenido a un directorio temporal. Este directorio sigue la estructura de los directorios de trabajo de Thunderbird.

Una vez volcado se puede navegar, manualmente, por el árbol de directorios para localizar la carpeta en la que se cree que esta el correo. Esta navegación también se podría hacer dentro del fichero comprimido, pero me resulta mucho más incómoda.

Si no se sabe muy bien donde pueden estar los datos o los correos electrónicos, se puede localizar el fichero o los ficheros que los contienen con alguna utilidad de búsqueda recursiva en un árbol de directorios y aquellos patrones de búsqueda que creamos más significativos. En estos casos, en Windows, utilizo grep.exe de GNU (GnuGrep) con la opción -r de recursivo, por ejemplo: \bin\gnuwin32\bin\grep -r -l -c "asolver.com" ImapMail para buscar correos del dominio asolver.com sólo en la carpeta ImapMail, lo más cómodo es buscarlo en el total (.).

Hay que tener en cuenta que el caracter arroba (@) típico de las direcciones de correos a veces aparece como tal en las cabeceras de los correos electrónicos y otras como =40 siendo el 40 el código ASCII hexadecimal de la arroba (64 decimal, el anterior a la A y el doble que el caracter blanco), como sucede en el cuerpo de los correos. Por lo que se podrían probar búsquedas como "asalmeron@asolver.com" o "asalmeron=40asolver.com".

Si finalmente hay que examinar visualmente el fichero o los ficheros localizados por grep.exe, como son ficheros planos, pueden abrirse con un editor de textos para buscar la información localmente. De todos los editores posibles utilizo para ello Notepad2.

Dos vídeos para Editando! blog



Ya metido en la producción de vídeo presento el primero que hicimos y el segundo para Editando! blog que es el blog de Ediciones aContracorriente. Como en los casos anteriores ambos vídeos muestran una gran evolución, el primero todavía parece una presentación y el segundo ya es más vídeo.

El segundo vídeo promociona entre otros, el disco de Azules Blues Trio llamado Blues in Red, de donde hemos sacado la banda sonora. La idea en la que se basa el vídeo es hacer una comunicación cíclica de los mensajes mediante un proceso donde la degradación es sistemática.