En Navidad, 2 cubos para Editando! blog



Estos dos vídeos consolidan la idea del «cubo» como soporte publicitario en Editando! blog. El primero lo he realizado antes de esta Navidad de 2011 y el otro después de la Navidad, ya en 2012.

En ambos vídeos recomendamos a autores y propuestas y damos la bienvenida al blog de Ediciones aContracorriente, que es nuestro tablero online, donde informamos de nuestras actividades y proyectos y realizamos reseñas y entrevistas. Pero eso es todo por nuestra parte ya que, como dice nuestro mensaje:

«...el resto es vuestro, estamos hartos de editoriales que se escudan tras fachadas de gran multinacional y con las que es imposible ponerse en contacto, queremos escucharos, saber que opináis, qué os han parecido nuestros títulos, que es lo que queréis, qué hay para vosotros más allá de la literatura. Damas y caballeros, lectoras y lectores, autoras y autores. Están en su casa ¿preparados para ir aContracorriente?»

Próximamente, Juan G. Mesa, Gente Muerta



Este es el primer vídeo de presentación del libro «Gente Muerta» de Juan González Mesa dentro de la Colección aMedianoche de Ediciones aContracorriente:

«Comenzó a cavar una fosa para enterrar mi cuerpo. Daba la impresión de que estaba matándome por segunda vez, sistemáticamente, sin decir una palabra. Y mis manos querían destrozarlo. Mi rabia se volvía un frío insoportable en unas entrañas que ya no tenía...» (Juan González Mesa)

La obra literaria y el guión de la parte inicial del vídeo son de Juan González Mesa, la cubierta y la foto de la cubierta de Lucía Ansótegui, la música de Kevin MacLeod, Constancy, partes 1 y 2 (incompetech.com) y la composición del vídeo es nuestra, de Ediciones aContracorriente.

FICOD 2011, Comercio electrónico, Avppm, con-Q



Diseño, selección de los contenidos, realización de los vídeos, organización y moderador del taller denominado «La frontera entre el mundo digital y el real. Del comercio on-line al cliente a través del quiosco. La última milla, la última cara amiga», en la Feria Internacional de COntenidos Digital, FICOD 2011.

En este taller participaron: Enrique Fernández Marqués como Presidente de la AVPPM (Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid), Miguel Errasti Argal como Presidente de ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Internet), Antonio García como Co-Fundador de Celeritas y Luis Fernando Torrijos como Director del Taller de Ingeniería de Sistemas, debatiendo sobre el contenido siguiente:

The border of digital with real: the last mile, the last human face: «The sale of physical goods over Internet ends in the tangible world. Once in the real world all its problems emerge: moving and keeping loads, costs, urban jungle troubles, mistakes, returns, post-sale service, limitations and schedule of customers, etc. Furthermore some factors reduce significantly the target demographics. Among others, personal impairments, age, technology gap, lack of confidence in the safety of the environment, prolonged absence from home, discomfort in the relationship with a robot as a salesman, etc., cut the size of the potential customer base. Online sales platforms alongside with an extensive network of nearby shops produce a symbiosis that enhances both. Small businesses become unlimited stores and online sale happens to have finally "face and eyes"". The best of both worlds.»

La frontera entre el mundo digital y el real: La última milla, la última cara: «La venta de productos físicos por Internet acaba en el mundo tangible. Al llegar al mundo real aparecen los problemas: mover y guardar cargas, costes, la jungla urbana, errores, devoluciones, soporte post-venta condicionantes y limitaciones de los clientes, sus horarios, etc. Además, hay factores que reducen significativamente el colectivo de clientes potenciales. Limitaciones personales, edad, gap-tecnológico, desconfianza en la seguridad del medio, ausencia prolongada del domicilio, incomodidad en la relación con un autómata como vendedor, entre otros. Las plataformas de venta online unidas a una amplia red de comercios de cercanía producen una simbiosis que mejora a ambos. Los pequeños comercios pasan a ser almacenes ilimitados y las robótica venta online pasa a tener "cara y ojos". Lo mejor de ambos mundos»

En los dos vídeos, idénticos salvo en su velocidad (lento el de arriba, numerado con un 2, y rápido el de abajo, numerado con un 1), los créditos son los siguientes: las imágenes web son de la tienda online con-Q.es desarrollada por Babel Sistemas de Información (babel.es), los logotipos y algunos diseños son de eÑe Multimedia (marea.com), la composición e ideas de la AVPPM (avppm.es), la música, Hustle, de Kevin MacLeod (incompetech.com) y las fotografías de Pablo Plaza.



  • Moderator, «The border of digital with real: the last mile, the last human face», International Exhibition of Digital Content (FICOD), Madrid, November of 2011.
  • Moderador, «La frontera entre el mundo digital y el real: La última milla, la última cara», Feria Internacional de Contenidos Digital (FICOD), Madrid, noviembre de 2011.

aMedianoche, aContracorriente, Interloper



Realización del primer vídeo de presentación de la Colección aMedianoche de Ediciones aContracorriente, que definimos como:

«Ciencia ficción, fantasía y terror en la hora bruja. aMedianoche es una invitación a adentrase en otros mundos que llegan hasta el lector en forma de novela, recopilación de relatos o sagas. Aún quedan misterios por plasmar, aún no está todo escrito ¿preparado para leer las líneas de las nuevas leyendas?»

La banda sonora del vídeo es la composición Interloper de Kevin MacLeod (incompetech.com).

Personalizar con A-PDF Text Replace

A-PDF Text Replace, muy bueno para retocar PDFs, también utilizable desde la línea de mandatos

He empezado a utilizar A-PDF Text Replace que es una herramienta muy útil para modificar documentos en formato PDF.

Por ejemplo, sirve para personalizar un mismo documento PDF para diferentes personas. Para ello se puede poner en el documento PDF original un texto que haga de campo a reemplazar, por ejemplo, _NOMBRE_, y luego utilizar A-PDF Text Replace para cambiar _NOMBRE_ por el nombre de cada persona. Como con A-PDF Text Replace se pueden dar varias órdenes de cambio en la misma ejecución, se puede personalizar simultáneamente el nombre, la fecha, la dirección u otros campos.

A-PDF Text Replace es también invocable desde la línea de mandatos, por lo que puede invocarse con System() desde el lenguaje TOL, como se muestra en el siguiente código:


///////////////////////////////////////////////////////////////////
Real PdfReplace(Text inpPth, // Input file path
                Text outPth, // Output file path
                Text namCus) // Customer name
///////////////////////////////////////////////////////////////////
{
  Text pdfCmd = W("bin/apdf/ptrcmd.exe"); // A-Pdf executable path
  Text inpDos = Q(W(inpPth));
  Text outDos = Q(W(outPth));

  Text forOld = Q(":e:");
  Text namOld = Q(":a:");
  Text dteOld = Q(":c:");

  Text forNew = Q("Edición personalizada para");
  Text namNew = Q(namCus);
  Text dteNew = Q("el "+Dte2Spa(Now)+"."); // Spanish date

  Text cmdTxt = pdfCmd+" "+inpDos+" "+outDos+" "+
                           forOld+" "+forNew+" "+
                           namOld+" "+namNew+" "+
                           dteOld+" "+dteNew;
                            
  Real sysRet = System(cmdTxt); // Execute

  sysRet // Returns
};
  

Donde Q() y W() son dos pequeñas funciones donde la primera pone comillas en los caminos de los ficheros, por si esos nombres contuvieran caracteres blancos, y la segunda cambia el slash normal ( / ) por el back slash de los caminos de Windows ( \ ).


///////////////////////////////////////////////////////////////////
Text Q(Text txt) // Text
///////////////////////////////////////////////////////////////////
{ Char(34)+txt+Char(34) };

///////////////////////////////////////////////////////////////////
Text W(Text txt) // Text
///////////////////////////////////////////////////////////////////
{ Replace(txt, "/", "\\") };
  

La siguiente ventana muestra la ejecución de A-PDF Text Replace invocado desde TOL. El mandato que se esta ejecutando en la ventana es:


bin\apdf\ptrcmd.exe
"..\Ediciones\9788493912901.Becquer.Gustavo. Adolfo.Leyendas\
BecquerGA.Leyendas.20110802.aContracorriente.PackDigital\BecquerGA.
Leyendas.20110801.aContracorriente.pdf"
"aContracorriente\BecquerGA.Leyendas.20110801.aContracorriente.pdf"
":e:" "Edición personalizada para"
":a:" "Antonio Salmeron"
":c:" "el 9 de septiembre de 2011."
  

Donde ":e:", ":a:" y ":c:" son los campos que se utilizan para ser remplazados por los texto de personalización.

A-PDF Text Replace, mandato invocado desde TOL

El resultado es el que se muestra en la siguiente imagen. A la izquierda el PDF original, a la derecha el PDF modificado.

A-PDF Text Replace, el PDF antes y después

Es la personalización de una edición digital de las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Los campos seleccionados en el primer PDF corresponden a las marcas, los campos seleccionados en el segundo PDF a los valores finales de la personalización.

Buscar datos en Mozilla Backup de Thunderbird

Para buscar datos (direcciones, teléfonos, fechas de envío, etc.) que estaban en un email borrado, pero guardado en un backup realizado con Mozilla Backup (MozBackup) para el sistema de gestión de correo electrónico Thunderbird, no es necesario restaurar el backup. Lo que es especialmente relevante para backups de más de un Gbyte.

El fichero de MozBackup (extensión .pcv) es un fichero comprimido, que se puede abrir con 7-zip, también con WinZip y WinRar, y volcar todo su contenido a un directorio temporal. Este directorio sigue la estructura de los directorios de trabajo de Thunderbird.

Una vez volcado se puede navegar, manualmente, por el árbol de directorios para localizar la carpeta en la que se cree que esta el correo. Esta navegación también se podría hacer dentro del fichero comprimido, pero me resulta mucho más incómoda.

Si no se sabe muy bien donde pueden estar los datos o los correos electrónicos, se puede localizar el fichero o los ficheros que los contienen con alguna utilidad de búsqueda recursiva en un árbol de directorios y aquellos patrones de búsqueda que creamos más significativos. En estos casos, en Windows, utilizo grep.exe de GNU (GnuGrep) con la opción -r de recursivo, por ejemplo: \bin\gnuwin32\bin\grep -r -l -c "asolver.com" ImapMail para buscar correos del dominio asolver.com sólo en la carpeta ImapMail, lo más cómodo es buscarlo en el total (.).

Hay que tener en cuenta que el caracter arroba (@) típico de las direcciones de correos a veces aparece como tal en las cabeceras de los correos electrónicos y otras como =40 siendo el 40 el código ASCII hexadecimal de la arroba (64 decimal, el anterior a la A y el doble que el caracter blanco), como sucede en el cuerpo de los correos. Por lo que se podrían probar búsquedas como "asalmeron@asolver.com" o "asalmeron=40asolver.com".

Si finalmente hay que examinar visualmente el fichero o los ficheros localizados por grep.exe, como son ficheros planos, pueden abrirse con un editor de textos para buscar la información localmente. De todos los editores posibles utilizo para ello Notepad2.

Dos vídeos para Editando! blog



Ya metido en la producción de vídeo presento el primero que hicimos y el segundo para Editando! blog que es el blog de Ediciones aContracorriente. Como en los casos anteriores ambos vídeos muestran una gran evolución, el primero todavía parece una presentación y el segundo ya es más vídeo.

El segundo vídeo promociona entre otros, el disco de Azules Blues Trio llamado Blues in Red, de donde hemos sacado la banda sonora. La idea en la que se basa el vídeo es hacer una comunicación cíclica de los mensajes mediante un proceso donde la degradación es sistemática.

Resolver ecuaciones de segundo grado

Resolver ecuaciones de segundo grado

Pequeño fichero Excel (Libro de Excel 97-2003) con una sola hoja de cálculo que permite resolver las ecuaciones de segundo grado y obtener sus dos soluciones.

En la parte izquierda de la hoja de cálculo, a partir de la ecuación sen encuentran sus 2 raices, se factoriza la ecuación de segundo grado como (x - 1ª raiz) . (x - 2ª raiz) y se vuelve a reconstruir la ecuación para comprobar que todo es correcto.

La parte derecha de la hoja de cálculo, permite generar problemas sencillos de ecuaciones de segundo grado para su posterior solución.

Las celdas azules son para introducir los datos y las celdas verdes para ver los resultados.

Dos vídeos de Leyendas de Bécquer



En Ediciones aContracorriente hemos realizado dos vídeos promocionales para nuestra edición de Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Ambos vídeos con música de Modest Mussorgsky interpretada por la Skidmore College Orchestra. Una noche en el Monte Pelado para el primer vídeo y El Gnomo de la suite Cuadros de una Exposición para el segundo. Las dos obras están en dominio público y disponibles en MusOpen.org, un buen sitio para encontrar música clásica en dominio público.

Los vídeos se han desarrollado en PowerPoint 2010. En las versiones anteriores de PowerPoint se puede intruducir una banda sonora, pero esa banda no se guarda en formato de Vídeo de Windows Media (.wmv).

Los vídeos están en nuestro canal EditandoTv de YouTube. A pesar de tratarse de música en dominio público, el algoritmo de YouTube, que seguro que es bueno pero que se cura en salud, decide que es música protegida con derechos y, por eso, nos ponen anuncios. Cuando sepa cómo quitarlos espero poder contarlo.

Dentro de una web, los videos de YouTube, se pueden visualizar con ciertos parámetros, por ejemplo, la secuencia autoplay=1 loop=1 showsearch=0 rel=0, significa, auto-ejecútate sin necesidad de que alguien te arranque, vuelve a empezar cuando termines y no saques relacionados y nada para buscar, así youtube.com/v/rXl7mOtQRA0?autoplay=1&loop=0&rel=0&showsearch=0 es la URL con la que se consigue una ejecución inmediata y cíclica, que aquí no se utiliza pues molestaría a otros posts.

Colegiado del CAF de Madrid

Ficha web de colegiación al 2011/08/15

Hoy, 12 de julio de 2011, me he colegiado con el número 09714, en el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid que está en la calle García de Paredes 70, 28010 Madrid.

Comprobar divisiones con resto

Para comprobar el cociente y el resto de divisiones

Pequeño fichero Excel (Libro de Excel 97-2003) con una sola hoja de cálculo que permite comprobar el cociente y el resto de divisiones.

También permite comprobar divisiones cuando se pide calcular el cociente con 2 decimales.

Las celdas azules son para introducir los datos y las celdas verdes para ver los resultados.

Especialista en gestión inmobiliaria

Inicié estos estudios en septiembre de 2008 y los terminé en julio de 2011. Durante esos 3 años cursé las siguientes materias:

Curso superior de Estudios Inmobiliarios, Diario de Burgos, 2011/07/09, Graduados
  • Primer curso, primer cuatrimestre: Derecho Civil, Mercado Inmobiliario, Normas Técnicas, Promoción Marketing, Contabilidad y Derecho Financiero.
  • Primer curso, segundo cuatrimestre: Derecho Civil, Empresa Inmobiliaria, Derecho Financiero, Contabilidad, Sociología Urbana y Derecho Mercantil.
  • Segundo curso, primer cuatrimestre: Derecho Civil, Derecho Financiero, Mantenimiento de Inmuebles, Derecho de Sociedades, Derecho Urbanístico y Peritación.
Curso superior de Estudios Inmobiliarios, El Correo de Burgos, 2011/07/09, Graduados
  • Segundo curso, segundo cuatrimestre: Derecho Civil, Derecho Financiero, Mantenimiento de Inmuebles, Derecho de Sociedades, Derecho Urbanístico y Derecho del Trabajo.
  • Tercer curso, primer cuatrimestre: Derecho Civil, Contratos Bancarios, Gestión Inmobiliaria, Tributación Local, Política de Vivienda e Informática.
  • Tercer curso, segundo cuatrimestre: Derecho Civil, Informática, Derecho Notarial, Deontología, Gestión Tributaria y Seguros.

Me convalidaron las asignaturas de Contabilidad, Marketing, Dirección de empresas e Informática.

Tras terminar los 3 años de estudios, justo a continuación, me colegié, el 12 de julio de 2011, en el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

  • Specialist in Real Estate Management, Department of Private Law, University of Burgos, 3 years, 2008-2011.
  • Especialista en Gestión Inmobiliaria, Departamento de Derecho Privado, Universidad de Burgos, 3 años, 2008-2011.

Dos vídeos de Ediciones aContracorriente



Entre abril de 2011, que empezamos, y agosto de 2011, en Ediciones aContracorriente hemos realizado varios vídeos de presentación de nuestra Editorial bajo el lema: "Nuevas Ideas, Nuevos Autores, Nuevos Precios, Nuevos Formatos, Nueva Editorial, Muy Pronto".

Para hacer estos vídeos utilizamos PowerPoint, llevándolo casi al límite de sus posibilidades. Entre el primer vídeo de este post y el segundo hay unos 4 meses de evolución. He seleccionado estos dos vídeos pues conteniendo unos mensajes similares muestran muy diferentes fuerzas expresivas.

Estos dos vídeos y otros muchos pueden verse en nuestro canal YouTube.com/EditandoTv.

La banda sonora del segundo vídeo es Exciting Trailer de Kevin MacLeod en su web incompetech.com pueden escucharse muchas de sus creaciones que las tiene en dominio público. La imagen del fondo está realizada troceando Semper Eadem, un cuadro mio expuesto en inkwatercolor.com en su sección dedicada a Las Flores del Mal de Charles Baudelaire (el título del cuadro corresponde al poema del mismo nombre).

Este segundo vídeo marca una evolución de la idea del cubo para Ediciones aContracorriente donde se intruducen sus cinco colecciones: aMedianoche, aQuemarropa, aMedialuz, aTodaplana y aFondo.

  • Collaborator in the creation of Ediciones aContracorriente, publishing sector, 2011.
  • Colaborador en la creación de Ediciones aContracorriente, sector editorial, 2011.

Dígitos de control de una cuenta bancaria

Cálculo de dígitos de control de una cuenta bancaria

Hoja de cálculo Excel (Libro de Excel 97-2003) para calcular los dos de dígitos de control de una cuenta bancaria.

El cálculo de los dígitos de control se realiza a partir de los códigos de banco, sucursal y cuenta, introduciéndolos en las celdas Excel dígito a dígito.

Esta hoja Excel permite conocer el mecanismo de cálculo de ambos dígitos de control, mediante:

  • los textos explicativos que contiene la hoja,
  • su diseño de cálculo por fases (datos de entrada, parámetros de cálculo, resultados intermedios y resultados finales) y
  • las fórmulas visibles dentro de sus celdas.

El quiosc cerca el seu paper en l’era digital

Francesc Muñoz: El quiosc cerca el seu paper en l’era digital

Fui consultado y citado en el artículo de prensa «El quiosc cerca el seu paper en l’era digital» del periodista Francesc Muñoz Dorado en el L'Econòmic.

L'Econòmic es un semanario, tanto con edición en papel como digital, de información y análisis económico dirigido por Ramón Roca y editado por Hermes Comunicacions.

Mi visión de la necesidad de evolucionar y ser proactivo en el negocio del quiosco, como forma de enfrentarse al futuro, o más bien a la realidad digital actual, está en claro contrapunto con las visiones de otros expertos dentro en el mismo artículo.

  • Cited in «El quiosc cerca el seu paper en l’era digital» by Francesc Muñoz Dorado, L'Econòmic, weekly publication, Hermes Comunicacions, Barcelona, January of 2011.
  • Citado en «El quiosc cerca el seu paper en l’era digital» por Francesc Muñoz Dorado, L'Econòmic, semanario, Hermes Comunicacions, Barcelona, enero de 2011.