con-Q, entrevista sobre la tienda online

Antonio Salmerón en Encuentros Diarios dedicada a la tienda online con-Q

La entrevista en la revista ED comienza diciendo que: «En línea con el Plan Estratégico y siguiendo las directrices sobre nuevos negocios que marca el Libro Blanco del quiosco de Prensa en Madrid, los proyectos con-Q y su tienda online con-q.es, se estrenan este mes las calles de Madrid...»

En la entrevista hablo y describo los importantes cambios realizados en la estructura y cometido del quiosco de prensa por la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM) para hacer de internet su aliado.

Estos cambios se han materializado en 2010 en dos proyectos llevados a cabo por la AVPPM, en los que he tenido la fortuna de participar. Ambos proyectos tienen un objetivo común; la adaptación del quiosco a las nuevas necesidades del mercado.

  • Interviewee in «con-Q y su tienda online con-q.es», ED Encuentros Diarios, monthly magazine, number 151, year XIV, AVPPM, Madrid, November of 2010.
  • Entrevistado en «con-Q y su tienda online con-q.es», ED Encuentros Diarios, revista mensual, número 151, año XIV, AVPPM, Madrid, noviembre de 2010.

148 palabras terminadas en u

148 palabras terminadas en u

Las 148 palabras acabadas en u que conozco son achachairú, alajú, alcuzcuzu, alhajú, almorabú, allú, ambigú, anamú, apepú, araticú, ayllu, bambú, bantú, bayú, belcebú, biricú, bou, bridecú, bu, bululú, cachú, calalú, camambú, camarú, canesú, cantú, caracú, carau, caraú, caribú, carurú, catecú, caucáu, cauchau, cebú, coendú, cu, cubanicú, cucú, cumarú, cunchu, curiyú, curucú, cururú, champú, chau, chistu, chucuru, ecu, emú, espíritu, estucurú, frufrú, fu, fufú, gluglú, gonchu, grisú, guabiyú, guaicurú, guandú, guapurú, guau, guaycurú, hindú, hu, huecú, iglú, ijujú, ímpetu, impromptu, interviú, intúitu, jau, ju, llaullau, mambrú, manchú, manguruyú, mañíu, marabú, marramáu, mensú, menú, miau, mildeu, mildíu, motacú, mu, nansú, ñacurutú, ñandú, ñu, ombú, pacú, papú, patajú, pelú, pepú, Perú, pu, pudú, pututu, quipu, ragú, rendibú, rimú, rurrú, sabicú, sagú, samuhú, sicu, sijú, síu, su, sucu, sucusumucu, tabú, tacurú, tajú, tatú, tau, temu, teníu, tepú, teruteru, teyú, tisú, Tolú, tribu, tu, tú, tururú, tutú, tuturutú, u, uchu, unjú, urú, urubú, urucú, urutaú, vermú, visu, vodú, vudú, yapú y zulú.

5 palabras terminadas en u de género femenino

Me vinieron con la pregunta del colegio, ¿hay palabras terminadas en u de género femenido?, pues las hay, aunque para encontrar las 5 siguientes tardé un tiempo. De las 5 la que más me gusta es tribu:

  • cu: Femenino. Nombre de la letra q.
  • u: Femenino. Vigésima cuarta letra del abecedario español.
  • interviú: Del inglés interview. Ambiguo, pero usado más en femenino. Entrevista, acción y efecto de entrevistar.
  • mu: Femenino. En desuso. Sueño, acto de dormir. Era usado por las nodrizas cuando querían que se durmieran los niños, diciéndoles: Vamos a la mu.
  • tribu: Del latín tribus. Femenino. Cada una de las agrupaciones en que algunos pueblos antiguos estaban divididos o grupo social primitivo de un mismo origen.

Las siguientes 16 líneas de código TOL permiten localizar de un fichero de palabras, una por línea, las terminadas en u y volcarlas en otro fichero, igualmente una por línea, encontrar las de género femenino, sin más información, es ya más personal:


Text inpFil = "ficherodepalabras.txt";
Text outFil = "u.txt";
Text WriteFile(outFil, "");

Text filTxt = ReadFile(inpFil);
Set  linSet = Tokenizer(filTxt, "\n");
Set  linCic = EvalSet(linSet, Real(Text linTxt)
{
  Real len = TextLength(linTxt);
  Text end = Sub(linTxt, len, len);
  If(end <: [["u", "ú"]],
  {
    Text WriteLn(linTxt);
    Text AppendFile(outFil, linTxt+"\n");
    1
  },0)
});
  

Presentación de con-Q y su tienda online

Portada de Encuentros Diarios dedicada a la tienda online con-Q

Este artículo ofrece un resumen gráfico de la presentación pública de los proyectos con-Q y su tienda online con-q.es en los que participé activamente, desde su ideación y desarrollo hasta su presentación pública y puesta en marcha. En la realización de los soportes de comunicación conté con la colaboración de Luis Torrijos.

Estos dos proyectos se presentaron el jueves 25 de noviembre a las 11 horas en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Madrid, con la participación de la Ilustrísima Señora. Doña Eva Piera, Viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, de Don Juan del Álamo, Coordinador de Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Madrid, de Don Arturo Fernández, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM-CEOE y de Don Enrique Fernández Marqués Presidente de la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM).

  • Consultant, «con-Q project with its on-line shop», an AVPPM project, a Babel Sistemas de Información development, Madrid, November of 2010.
  • Consultor, «proyecto con-Q con su tienda on-line», un proyecto de la AVPPM, un desarrollo de Babel Sistemas de Información, Madrid, noviembre de 2010.

artthropods.net: bichos de material reciclado

artthropods.net: bichos de material reciclado

Artthropods.net es una web deliciosa de Miguel Ángel Nuñez. Fue desarrollada en 2002 por un querido amigo suyo que ya no está entre nosotros.

Inicialmente estaba albergada en un servidor de Arsys, pero tras una actualización por parte de Arsys de la versión del sistema operativo de ese servidor, la web dejo de funcionar y tampoco es que los de Arsys proporcionaran mucha ayuda a sus recuperación.

En 2010, a partir de un backup de la web, corregí en su código todo aquello que hacía que hubiera dejado de funcionar, cree el nuevo dominio Artthropods.net, la albergue en un servidor mio y, desde entonces, vuelve a estar operativa.

La web contiene una fabulosa tienda y un museo de bichos realizados a mano por Miguel Ángel Núñez con material reciclado. Aunque agrupados por especies (Insectos, Crustáceos y Arácnidos) y familias (Halogenatae, Cohoniaceae, Bichiidae, Escaracazolae, Saltavoltiaceae, Viniliidae, Picnicpterae, Latharontidae, Microchupterae, Anthiparridae, Calzadoriaceae, Recycliidae, Macrochupopterae, Scorpioniidae, Malahosstiaceae, Calandrakae, Casualidea, Malakostrakae y Aranyas), cada bicho es totalmente diferente y con nombre propio:

Agaffosperma capronna, Anthiparris vacuum, Bishogordus tontorronis, Bombus jamacucus, Cascanut goliath, Chupoptera grappadora, Duploclippaa primigenia, Escaracazus inox, Fagopringatta seductora, Fornica docarallo, Gamba manolopozus, Grillotata longuipatta, Lacusta coloreatta, Lataronthias mejillonii, Malahossssthia elegans (hembra y macho), Neuropteris fabafacialis, Onthocazus lathicornis, Patachunga blueyes, Pompilia sublimis, Raybannia lenti-macarria, Recyclida miniwattia, Saltavoltios chamaleon, Scorpio dipostre, Tabanus inox, Tippex magnum, Vespachappa splendens, Vespina brebis, Zumbix violacea, Zumbonia lunaria, etc.

artthropods.net: Onthocazus Lathicornis

Pueden adquirirse a unos precios muy razonables para el trabajo que tienen y lo bonitos que son. Tanto si tienes interés por conseguir algún ejemplar (el mio es como el que aparece en la imagen de la izquierda) o sólo por contemplar los que se muestran en su Museo te recomiendo que visites la web.

Esta web está desarrollada en HTML con JavaScript para el lado del cliente y con Active Server Pages (ASP) para el lado del servidor, soportado por una base de datos Access de Microsoft y por los dos últimos productos ha de albergarse en un servidor Windows con Internet Information Services (IIS).

Solución a un 3D Squares

Resolver y solucion de un 3D Squares de insectos

Hay puzzles que les regalan a los niños que parecen triviales y no lo son, a veces ni para los niños ni para los adultos. Para mi este es un caso claro.

Para resolverlo tuve que programar un solucionador en TOL que no resulto muy complicado. De hecho mucho menos complicado que resolver manualmente el puzzle 3D Squares. Aunque el código completo junto con su traza de ejecución puede obtenerse en PDF al final de este post, pongo a continuación en algoritmo recursivo fundamental. Este algoritmo encuentra 4 soluciones iguales, pues unas resultan de un giro de 90º de otras:


///////////////////////////////////////////////////////////////////
Real SolCua(Set entSol, Set entPie) // Resuelve
///////////////////////////////////////////////////////////////////
{
  Real crdSol = Card(entSol);
  Text Write(FormatReal(crdSol,"%.0lf"));

  If(EQ(crdSol, 9), SolVer(entSol), // Ha encontrado una solucion
  {                 // Busca soluciones
    EvalWhile(entPie, Real(Text unoPie)
    {
      Set salPie = entPie - [[unoPie]];
      Set varPie = VarAll(unoPie);
      EvalWhile(varPie, Real(Text unoVar)
      {
        Set salSol = entSol << [[ unoVar ]];
        If(SolBue(salSol), SolCua(salSol, salPie), FALSE)
      })
    })
  })
};
  

Puertas lógicas AND, OR, XOR y Sumador en Excel

Puertas lógicas AND, OR, XOR y Sumador con acarreo programados en Excel

Ejemplo de programación en Excel de puertas lógicas AND, OR, XOR y Sumadores con acarreo (la versión es la de Excel 97-2003).

En la primera hoja se ven las puertas lógicas AND (Y), OR (O) y XOR (O exclusivo) y sus tablas de verdad.

En la segunda hoja un sumador con acarreo y su tabla de verdad construido mediante las puertas anteriores.

La tercera hoja contiene 3 versiones de sumadores con acarreo similares al de la hoja anterior.

En la cuarta hoja se implementa un sumador de 3 bits a partir de los sumadores anteriores.

Incluye todas las pistas de conexión entre las puertas, con diferentes colores, para ver la transmisión de la información.

Creación de la marca colectiva europea con-Q

Registro en la OAMI de la marca colectiva europea con-Q

Gestión de la creación y registro de la marca colectiva europea en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y de la redacción de su reglamento de uso para la red de quioscos de prensa de Madrid.

El nombre «con-Q» es una creación de Enrique Fernández, presidente de la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM) y hace referencia a que quiosco se escribe con Q (en el diccionario de la Real Academia Española kiosco envía a quiosco).

El logotipo de la marca es un diseño de eñe multimedia dirigida por Manuel Ángel Sánchez y el desarrollo del reglamento de la marca se realizó en colaboración con Javier Soto del despacho de abogados Columba Ius.

  • Consultant, «Creation and registration of con-Q as colective european trade mark, includes the development of his regulation of use», AVPPM trade mark, Madrid, July of 2010.
  • Consultor, «Creación y registro de con-Q como marca colectiva europea, incluye el desarrollo de su reglamento de uso», marca registrada de la AVPPM, Madrid, julio de 2010.

Tablas de multiplicar y multiplicaciones

Tablas de multiplicar y multiplicaciones de 1 cifras por varias

Fichero Excel de Microsoft con tablas de multiplicar y multiplicaciones de 1, 2, 3, 4 y 5 dígitos por 1 dígito. Plantea multiplicaciones, hay que teclear los resultado e informa de los errores de tal manera que si el número sale azul es que la multiplicación está bien, si sale en rojo es que está mal.

En cada una de las 6 hojas Excel hay una celda negra que permite generar 9 conjuntos diferentes de combinaciones de operaciones (del 1 al 9).

Las soluciones también pueden consultarse en la parte inferior de cada hoja Excel en el área coloreada de gris. La versión es la de Excel 97-2003.

Madrid I+D y SINC: Prime Time / ROI

Dos referencias al artículo «A Time series approach for broadcast television advertising» en Madrid I+D y en el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Este artículo fue inicialmente escrito por Clara Simón de Blas y Ana E. García Sipols del Departamento de Estadística de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, por José Andrés Martínez de Risk and Markets Analytics de Everis y por mi desde Cetiver, posteriormente tuvimos la suerte de que se nos uniera Esther Martínez Pastorc del Departamento de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Resumen: Desarrollo de un modelo que pronostica el grado de conciencia sobre los anuncios televisivos basados sobre la memoria y el impacto de una campaña publicitaria. Se trata de una forma de conocer la notoriedad de una marca en cada segmento del público que sirve para establecer el precio de los anuncios e invertir en publicidad de una manera más óptima.

  • Referenced in «The Prime Time not always obtains the best ROI», by Madrid I+D and by SINC, Madrid, December of 2009.
  • Referenciado en «El Prime Time no siempre consigue el mayor ROI», por Madrid I+D y por SINC, Madrid, diciembre de 2009.

Modelling broadcast television advertising

A Time series approach for broadcast television advertising

A Time series approach for broadcast television advertising.

Artículo escrito junto con Ana E. Sipols y Clara Simón de Blas del Departamento de Estadística de la University Rey Juan Carlos of Madrid y José Andrés Martínez de Risk and Markets Analytics de Everis.

Abstract: The degree of knowledge that each public segment has of a given brand, idea, product or service present in the television commercial market (notoriety) is an important factor in order to determine the price of television commercial time slots. In this paper, we propose a forecasting model for the awareness of television commercials based on the memory of a campaign impact (Gross Rating Point). We present the results of applying the model in a known Spanish Television Channel and the goodness fit of the model.

  • Coauthor, «A Time series approach for broadcast television advertising», University Rey Juan Carlos, Madrid, November of 2009.
  • Coautor, «Una aproximación de series temporales a la publicidad en televisión», Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, noviembre de 2009.

Entrevista sobre el SPC referenciada en a:Ditoday

Referencia en a:Ditoday y resumen de la entrevista realizada por la revista Encuentros Diarios sobre el Sistema de Pagos Centralizado (SPC) de la AVPPM.

  • Referenced in «The Centralized Payments System, a crucial step» by a:Ditoday, number 138, year XIII, Barcelona, October of 2009.
  • Referenciado en «El Servicio Centralizado de Pagos, un paso crucial» por a:Ditoday, Barcelona, octubre de 2009.

Entrevista sobre el Sistema de Pagos Centralizado

Entrevista en Encuentros Diarios dedicada al Servicio de Pago Centralizado

Entrevista en la revista Encuentros Diarios de la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM), en la que como su Consultor en Negocios y Tecnología presento los objetivos y características principales del Sistema de Pagos Centralizado (SPC) a los tres meses de su puesta en funcionamiento.

El SPC es la unión operativa de los quioscos en la función de pago que tiene un triple objetivo: facilitar el cobro a los proveedores presentes y futuros (lo que es relevante para nuevos proveedores no acostumbrados a trabajar con los quioscos de prensa), potenciar a la capacidad de negociación de los quioscos y dar un nuevo paso adelante en la modernización de la gestión de los quioscos.

  • Interviewee in «The Centralized Payments System, a crucial step» by ED Encuentros Diarios, monthly magazine, number 138, year XIII, AVPPM, Madrid, September of 2009.
  • Entrevistado en «El Servicio Centralizado de Pagos, un paso crucial» por ED Encuentros Diarios, revista mensual, número 138, año XIII, AVPPM, Madrid, septiembre de 2009.

Ideación el Sistema de Pagos Centralizado, AVPPM

Portada de Encuentros Diarios dedicada al crecimiento del Servicio de Pago Centralizado

Ideación y gestión del proyecto de desarrollo del Sistema de Pagos Centralizado (SPC) para la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM).

El gráfico de la portada de la revista Encuentros Diarios (ya en marzo de 2010) muestra la evolución del volumen de pago semanal que gestiona el SPC.

El proyecto contó con el patrocinio del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) de la Comunidad de Madrid, dentro de su plan de subvenciones para la Innovación tecnológica en PYMES (InnoEmpresa 2009) y de los fondos FEDER de la Unión Europea.

  • Consultant, «Centralized Payments System (SPC)», an AVPPM project, Madrid, August of 2010.
  • Consultor, «Sistema de Pagos Centralizado (SPC)», un proyecto de la AVPPM, Madrid, agosto de 2010.

Aprender chino y poemas Táng, 2009

Traducción de juejus de la dinastía Táng

20 traducciones buscando la literalidad

de poemas de Dù Fu, Li Bái, Li Duan, Mèng Hàorán, Wáng Wéi, Xi Birén, Yú Shì Nán y Zhang Hù (dinastía Táng, siglos VII-X).

Los poemas son, por orden de aparición: Wáng Wéi «Adiós al partir», Wáng Wéi «Caída de la ciudad de Mèng», Li Bái «Sentado sólo en la montaña Jìng Tíng», Wáng Wéi «Entre los bambúes», Yú Shì Nán «Cigarras», Li Bái «Pensamiento en noche serena», Wáng Wéi «La cerca de los ciervos», Wáng Wéi «Llegada al pabellón del lago», Zhang Hù «Recuerdos de la infancia», Dù Fu «El Laberinto Octogonal», Wáng Wéi «La colina de Huá Zi», Xi Birén «La canción de Geshu», Mèng Hàorán «Pasando la noche en los ríos de Jiàndé», Wáng Wéi «Sierra de Jin Zhú», Li Duan «Escuchando al zheng», Wáng Wéi «Cerro del norte», Wáng Wéi «Cerro del sur», Wáng Wéi «Lago Yi» y Wáng Wéi «Albergue bajo el albaricoque veteado»

  • Author, «Learn Chinese and Táng poetry», Intellectual Property Register, number 16/2009/9955, Madrid, June of 2009. eBook illustrated in several languages self-constructed by object-oriented programming (poems, poets, poetry, quotes, pictures, etc.).
  • Autor, «Aprender chino y poemas Táng», Registro de la Propiedad Intelectual 16/2009/9955. eBook ilustrado, en varios idiomas que se autoconstruye mediante programación orientada a objetos (poemas, poetas, versos, citas, figuras, etc.).