Buscar datos en Mozilla Backup de Thunderbird

Para buscar datos (direcciones, teléfonos, fechas de envío, etc.) que estaban en un email borrado, pero guardado en un backup realizado con Mozilla Backup (MozBackup) para el sistema de gestión de correo electrónico Thunderbird, no es necesario restaurar el backup. Lo que es especialmente relevante para backups de más de un Gbyte.

El fichero de MozBackup (extensión .pcv) es un fichero comprimido, que se puede abrir con 7-zip, también con WinZip y WinRar, y volcar todo su contenido a un directorio temporal. Este directorio sigue la estructura de los directorios de trabajo de Thunderbird.

Una vez volcado se puede navegar, manualmente, por el árbol de directorios para localizar la carpeta en la que se cree que esta el correo. Esta navegación también se podría hacer dentro del fichero comprimido, pero me resulta mucho más incómoda.

Si no se sabe muy bien donde pueden estar los datos o los correos electrónicos, se puede localizar el fichero o los ficheros que los contienen con alguna utilidad de búsqueda recursiva en un árbol de directorios y aquellos patrones de búsqueda que creamos más significativos. En estos casos, en Windows, utilizo grep.exe de GNU (GnuGrep) con la opción -r de recursivo, por ejemplo: \bin\gnuwin32\bin\grep -r -l -c "asolver.com" ImapMail para buscar correos del dominio asolver.com sólo en la carpeta ImapMail, lo más cómodo es buscarlo en el total (.).

Hay que tener en cuenta que el caracter arroba (@) típico de las direcciones de correos a veces aparece como tal en las cabeceras de los correos electrónicos y otras como =40 siendo el 40 el código ASCII hexadecimal de la arroba (64 decimal, el anterior a la A y el doble que el caracter blanco), como sucede en el cuerpo de los correos. Por lo que se podrían probar búsquedas como "asalmeron@asolver.com" o "asalmeron=40asolver.com".

Si finalmente hay que examinar visualmente el fichero o los ficheros localizados por grep.exe, como son ficheros planos, pueden abrirse con un editor de textos para buscar la información localmente. De todos los editores posibles utilizo para ello Notepad2.

Dos vídeos para Editando! blog



Ya metido en la producción de vídeo presento el primero que hicimos y el segundo para Editando! blog que es el blog de Ediciones aContracorriente. Como en los casos anteriores ambos vídeos muestran una gran evolución, el primero todavía parece una presentación y el segundo ya es más vídeo.

El segundo vídeo promociona entre otros, el disco de Azules Blues Trio llamado Blues in Red, de donde hemos sacado la banda sonora. La idea en la que se basa el vídeo es hacer una comunicación cíclica de los mensajes mediante un proceso donde la degradación es sistemática.

Resolver ecuaciones de segundo grado

Resolver ecuaciones de segundo grado

Pequeño fichero Excel (Libro de Excel 97-2003) con una sola hoja de cálculo que permite resolver las ecuaciones de segundo grado y obtener sus dos soluciones.

En la parte izquierda de la hoja de cálculo, a partir de la ecuación sen encuentran sus 2 raices, se factoriza la ecuación de segundo grado como (x - 1ª raiz) . (x - 2ª raiz) y se vuelve a reconstruir la ecuación para comprobar que todo es correcto.

La parte derecha de la hoja de cálculo, permite generar problemas sencillos de ecuaciones de segundo grado para su posterior solución.

Las celdas azules son para introducir los datos y las celdas verdes para ver los resultados.

Dos vídeos de Leyendas de Bécquer



En Ediciones aContracorriente hemos realizado dos vídeos promocionales para nuestra edición de Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Ambos vídeos con música de Modest Mussorgsky interpretada por la Skidmore College Orchestra. Una noche en el Monte Pelado para el primer vídeo y El Gnomo de la suite Cuadros de una Exposición para el segundo. Las dos obras están en dominio público y disponibles en MusOpen.org, un buen sitio para encontrar música clásica en dominio público.

Los vídeos se han desarrollado en PowerPoint 2010. En las versiones anteriores de PowerPoint se puede intruducir una banda sonora, pero esa banda no se guarda en formato de Vídeo de Windows Media (.wmv).

Los vídeos están en nuestro canal EditandoTv de YouTube. A pesar de tratarse de música en dominio público, el algoritmo de YouTube, que seguro que es bueno pero que se cura en salud, decide que es música protegida con derechos y, por eso, nos ponen anuncios. Cuando sepa cómo quitarlos espero poder contarlo.

Dentro de una web, los videos de YouTube, se pueden visualizar con ciertos parámetros, por ejemplo, la secuencia autoplay=1 loop=1 showsearch=0 rel=0, significa, auto-ejecútate sin necesidad de que alguien te arranque, vuelve a empezar cuando termines y no saques relacionados y nada para buscar, así youtube.com/v/rXl7mOtQRA0?autoplay=1&loop=0&rel=0&showsearch=0 es la URL con la que se consigue una ejecución inmediata y cíclica, que aquí no se utiliza pues molestaría a otros posts.

Colegiado del CAF de Madrid

Ficha web de colegiación al 2011/08/15

Hoy, 12 de julio de 2011, me he colegiado con el número 09714, en el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid que está en la calle García de Paredes 70, 28010 Madrid.

Comprobar divisiones con resto

Para comprobar el cociente y el resto de divisiones

Pequeño fichero Excel (Libro de Excel 97-2003) con una sola hoja de cálculo que permite comprobar el cociente y el resto de divisiones.

También permite comprobar divisiones cuando se pide calcular el cociente con 2 decimales.

Las celdas azules son para introducir los datos y las celdas verdes para ver los resultados.

Especialista en gestión inmobiliaria

Inicié estos estudios en septiembre de 2008 y los terminé en julio de 2011. Durante esos 3 años cursé las siguientes materias:

Curso superior de Estudios Inmobiliarios, Diario de Burgos, 2011/07/09, Graduados
  • Primer curso, primer cuatrimestre: Derecho Civil, Mercado Inmobiliario, Normas Técnicas, Promoción Marketing, Contabilidad y Derecho Financiero.
  • Primer curso, segundo cuatrimestre: Derecho Civil, Empresa Inmobiliaria, Derecho Financiero, Contabilidad, Sociología Urbana y Derecho Mercantil.
  • Segundo curso, primer cuatrimestre: Derecho Civil, Derecho Financiero, Mantenimiento de Inmuebles, Derecho de Sociedades, Derecho Urbanístico y Peritación.
Curso superior de Estudios Inmobiliarios, El Correo de Burgos, 2011/07/09, Graduados
  • Segundo curso, segundo cuatrimestre: Derecho Civil, Derecho Financiero, Mantenimiento de Inmuebles, Derecho de Sociedades, Derecho Urbanístico y Derecho del Trabajo.
  • Tercer curso, primer cuatrimestre: Derecho Civil, Contratos Bancarios, Gestión Inmobiliaria, Tributación Local, Política de Vivienda e Informática.
  • Tercer curso, segundo cuatrimestre: Derecho Civil, Informática, Derecho Notarial, Deontología, Gestión Tributaria y Seguros.

Me convalidaron las asignaturas de Contabilidad, Marketing, Dirección de empresas e Informática.

Tras terminar los 3 años de estudios, justo a continuación, me colegié, el 12 de julio de 2011, en el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

  • Specialist in Real Estate Management, Department of Private Law, University of Burgos, 3 years, 2008-2011.
  • Especialista en Gestión Inmobiliaria, Departamento de Derecho Privado, Universidad de Burgos, 3 años, 2008-2011.

Dos vídeos de Ediciones aContracorriente



Entre abril de 2011, que empezamos, y agosto de 2011, en Ediciones aContracorriente hemos realizado varios vídeos de presentación de nuestra Editorial bajo el lema: "Nuevas Ideas, Nuevos Autores, Nuevos Precios, Nuevos Formatos, Nueva Editorial, Muy Pronto".

Para hacer estos vídeos utilizamos PowerPoint, llevándolo casi al límite de sus posibilidades. Entre el primer vídeo de este post y el segundo hay unos 4 meses de evolución. He seleccionado estos dos vídeos pues conteniendo unos mensajes similares muestran muy diferentes fuerzas expresivas.

Estos dos vídeos y otros muchos pueden verse en nuestro canal YouTube.com/EditandoTv.

La banda sonora del segundo vídeo es Exciting Trailer de Kevin MacLeod en su web incompetech.com pueden escucharse muchas de sus creaciones que las tiene en dominio público. La imagen del fondo está realizada troceando Semper Eadem, un cuadro mio expuesto en inkwatercolor.com en su sección dedicada a Las Flores del Mal de Charles Baudelaire (el título del cuadro corresponde al poema del mismo nombre).

Este segundo vídeo marca una evolución de la idea del cubo para Ediciones aContracorriente donde se intruducen sus cinco colecciones: aMedianoche, aQuemarropa, aMedialuz, aTodaplana y aFondo.

  • Collaborator in the creation of Ediciones aContracorriente, publishing sector, 2011.
  • Colaborador en la creación de Ediciones aContracorriente, sector editorial, 2011.

Dígitos de control de una cuenta bancaria

Cálculo de dígitos de control de una cuenta bancaria

Hoja de cálculo Excel (Libro de Excel 97-2003) para calcular los dos de dígitos de control de una cuenta bancaria.

El cálculo de los dígitos de control se realiza a partir de los códigos de banco, sucursal y cuenta, introduciéndolos en las celdas Excel dígito a dígito.

Esta hoja Excel permite conocer el mecanismo de cálculo de ambos dígitos de control, mediante:

  • los textos explicativos que contiene la hoja,
  • su diseño de cálculo por fases (datos de entrada, parámetros de cálculo, resultados intermedios y resultados finales) y
  • las fórmulas visibles dentro de sus celdas.

El quiosc cerca el seu paper en l’era digital

Francesc Muñoz: El quiosc cerca el seu paper en l’era digital

Fui consultado y citado en el artículo de prensa «El quiosc cerca el seu paper en l’era digital» del periodista Francesc Muñoz Dorado en el L'Econòmic.

L'Econòmic es un semanario, tanto con edición en papel como digital, de información y análisis económico dirigido por Ramón Roca y editado por Hermes Comunicacions.

Mi visión de la necesidad de evolucionar y ser proactivo en el negocio del quiosco, como forma de enfrentarse al futuro, o más bien a la realidad digital actual, está en claro contrapunto con las visiones de otros expertos dentro en el mismo artículo.

  • Cited in «El quiosc cerca el seu paper en l’era digital» by Francesc Muñoz Dorado, L'Econòmic, weekly publication, Hermes Comunicacions, Barcelona, January of 2011.
  • Citado en «El quiosc cerca el seu paper en l’era digital» por Francesc Muñoz Dorado, L'Econòmic, semanario, Hermes Comunicacions, Barcelona, enero de 2011.

Ecuaciones de 2 a 6 incógnitas con matrices

Resolver ecuaciones de 2 a 6 incógnitas con matrices

Fichero Excel (Libro de Excel 97-2003) con 6 hojas de cálculo para resolver pequeños sistemas de ecuaciones de 2 a 6 incógnitas.

En las 2 primeras hojas de cálculo se resuelven sistemas de 2 ecuaciones de con 2 incógnitas. En la primera mediante la función Excel inversa de una matriz y en la segunda mediante el cálculo paso a paso de la inversa de una matriz 2x2.

En las 4 siguientes hojas de cálculo se resuelven sistemas de ecuaciones con 3, 4, 5 y 6 incógnitas, mediante la función Excel inversa de una matriz (MINVERSA()).

Las 2 últimas hojas de cálculo (con 5 y 6 ecuaciones) también contienen un área de celdas para la comprobación de los resultados.

Estas hojas de cálculo Excel permiten conocer el mecanismo de cálculo empleado, mediante:

  • su diseño de cálculo por fases, especialmente en la 2ª hoja, con datos de entrada, resultados intermedios y resultados finales y
  • las fórmulas visibles dentro de sus celdas.

La función Excel MINVERSA() es una fórmula matricial que afecta a varias celdas de forma simultánea. La introducción de este tipo de fórmulas matriciales es diferente al de las funciones normales de Excel. Los pasos para introducir una fórmula matricial son:

  • Se selecciona el rango de celdas que ocupará la matriz destino, por ejemplo, un rango 2x2, empezando por la celda de la esquina superior izquierda.
  • Se pulsa la tecla F2 que activa la posibilidad de introducir una fórmula en la celda de la esquina superior izquierda (que es por la que se comenzó la selección). Entonces se teclea la fórmula matricial, por ejemplo: =MINVERSA(T6:U7).
  • Una vez tecleada la fórmula y con el rango de celdas destino que sigue seleccionado se pulsan simultáneamente las teclas Control+Shift+Intro. Entonces la fórmula matricial se expande a todo el área seleccionada y Excel la visualiza entre corchetes, como {=MINVERSA(T6:U7)}, para señalar que es una fórmula matricial.
  • Nota: Una vez tecleada la fórmula no hay que pulsar Intro, ni el botón llamado introducir (v) que está a la izquierda del área de introducción de fórmulas.

con-Q, entrevista sobre la tienda online

Antonio Salmerón en Encuentros Diarios dedicada a la tienda online con-Q

La entrevista en la revista ED comienza diciendo que: «En línea con el Plan Estratégico y siguiendo las directrices sobre nuevos negocios que marca el Libro Blanco del quiosco de Prensa en Madrid, los proyectos con-Q y su tienda online con-q.es, se estrenan este mes las calles de Madrid...»

En la entrevista hablo y describo los importantes cambios realizados en la estructura y cometido del quiosco de prensa por la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM) para hacer de internet su aliado.

Estos cambios se han materializado en 2010 en dos proyectos llevados a cabo por la AVPPM, en los que he tenido la fortuna de participar. Ambos proyectos tienen un objetivo común; la adaptación del quiosco a las nuevas necesidades del mercado.

  • Interviewee in «con-Q y su tienda online con-q.es», ED Encuentros Diarios, monthly magazine, number 151, year XIV, AVPPM, Madrid, November of 2010.
  • Entrevistado en «con-Q y su tienda online con-q.es», ED Encuentros Diarios, revista mensual, número 151, año XIV, AVPPM, Madrid, noviembre de 2010.

148 palabras terminadas en u

148 palabras terminadas en u

Las 148 palabras acabadas en u que conozco son achachairú, alajú, alcuzcuzu, alhajú, almorabú, allú, ambigú, anamú, apepú, araticú, ayllu, bambú, bantú, bayú, belcebú, biricú, bou, bridecú, bu, bululú, cachú, calalú, camambú, camarú, canesú, cantú, caracú, carau, caraú, caribú, carurú, catecú, caucáu, cauchau, cebú, coendú, cu, cubanicú, cucú, cumarú, cunchu, curiyú, curucú, cururú, champú, chau, chistu, chucuru, ecu, emú, espíritu, estucurú, frufrú, fu, fufú, gluglú, gonchu, grisú, guabiyú, guaicurú, guandú, guapurú, guau, guaycurú, hindú, hu, huecú, iglú, ijujú, ímpetu, impromptu, interviú, intúitu, jau, ju, llaullau, mambrú, manchú, manguruyú, mañíu, marabú, marramáu, mensú, menú, miau, mildeu, mildíu, motacú, mu, nansú, ñacurutú, ñandú, ñu, ombú, pacú, papú, patajú, pelú, pepú, Perú, pu, pudú, pututu, quipu, ragú, rendibú, rimú, rurrú, sabicú, sagú, samuhú, sicu, sijú, síu, su, sucu, sucusumucu, tabú, tacurú, tajú, tatú, tau, temu, teníu, tepú, teruteru, teyú, tisú, Tolú, tribu, tu, tú, tururú, tutú, tuturutú, u, uchu, unjú, urú, urubú, urucú, urutaú, vermú, visu, vodú, vudú, yapú y zulú.

5 palabras terminadas en u de género femenino

Me vinieron con la pregunta del colegio, ¿hay palabras terminadas en u de género femenido?, pues las hay, aunque para encontrar las 5 siguientes tardé un tiempo. De las 5 la que más me gusta es tribu:

  • cu: Femenino. Nombre de la letra q.
  • u: Femenino. Vigésima cuarta letra del abecedario español.
  • interviú: Del inglés interview. Ambiguo, pero usado más en femenino. Entrevista, acción y efecto de entrevistar.
  • mu: Femenino. En desuso. Sueño, acto de dormir. Era usado por las nodrizas cuando querían que se durmieran los niños, diciéndoles: Vamos a la mu.
  • tribu: Del latín tribus. Femenino. Cada una de las agrupaciones en que algunos pueblos antiguos estaban divididos o grupo social primitivo de un mismo origen.

Las siguientes 16 líneas de código TOL permiten localizar de un fichero de palabras, una por línea, las terminadas en u y volcarlas en otro fichero, igualmente una por línea, encontrar las de género femenino, sin más información, es ya más personal:


Text inpFil = "ficherodepalabras.txt";
Text outFil = "u.txt";
Text WriteFile(outFil, "");

Text filTxt = ReadFile(inpFil);
Set  linSet = Tokenizer(filTxt, "\n");
Set  linCic = EvalSet(linSet, Real(Text linTxt)
{
  Real len = TextLength(linTxt);
  Text end = Sub(linTxt, len, len);
  If(end <: [["u", "ú"]],
  {
    Text WriteLn(linTxt);
    Text AppendFile(outFil, linTxt+"\n");
    1
  },0)
});
  

Presentación de con-Q y su tienda online

Portada de Encuentros Diarios dedicada a la tienda online con-Q

Este artículo ofrece un resumen gráfico de la presentación pública de los proyectos con-Q y su tienda online con-q.es en los que participé activamente, desde su ideación y desarrollo hasta su presentación pública y puesta en marcha. En la realización de los soportes de comunicación conté con la colaboración de Luis Torrijos.

Estos dos proyectos se presentaron el jueves 25 de noviembre a las 11 horas en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Madrid, con la participación de la Ilustrísima Señora. Doña Eva Piera, Viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, de Don Juan del Álamo, Coordinador de Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Madrid, de Don Arturo Fernández, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM-CEOE y de Don Enrique Fernández Marqués Presidente de la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM).

  • Consultant, «con-Q project with its on-line shop», an AVPPM project, a Babel Sistemas de Información development, Madrid, November of 2010.
  • Consultor, «proyecto con-Q con su tienda on-line», un proyecto de la AVPPM, un desarrollo de Babel Sistemas de Información, Madrid, noviembre de 2010.