IA y sistemas basados en el conocimiento

Ponencia titulada «Inteligencia artificial y sistemas basados en el conocimiento», en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

  • Speaker, «Artificial intelligence & knowledge based systems», Complutense University, Madrid, 1991.
  • Ponente, «Inteligencia artificial y sistemas basados en el conocimiento», Universidad Complutense, Madrid, 1991.

Servicio militar en psicología

Capitanía General de la Región Militar Centro

Disfruté del servicio militar en el Centro de Psicología (CREPSI) de la Capitanía General de la Región Militar Centro, en Madrid, del año 1989 al año 90.

Tuve la suerte de poder colaborar en la organización informática del gabinete de selección y lectura óptica de datos (OMR, Optical Mark Reading ~ Optical Mark Recognition) en el diseño de las librerías básicas de desarrollo de aplicaciones de selección y psicología y en el desarrollo de un sistema de ayuda al diagnóstico de trastornos de la personalidad basado en el conocimiento.

  • Developer of systems for electronic capture (OMR, Optical Mark Reader) and reporting and diagnostic for a military psychology centre, Ministry of Defence Madrid, 1989-1990.
  • Desarrollador de sistemas de captura electrónica (OMR, lectura óptica de marcas) y de generación de informes y diagnósticos para un centro de psicología militar, Ministerio de Defensa, Madrid, 1989-1990.

Modelling of industrial problems, INCOM’89

En 1989 escribí el artículo «A knowledge based environment for artificial intelligence modelling of industrial problems: Preliminary concepts», bajo la dirección de José Cuena, que se publicó en Preprints of the 6th Symposium on Information Control Problem in Manufacturing Technology (INCOM’89) de la International Federation of Automatic Control (IFAC).

Esta fue una de las primeras veces que tuve que presentar un artículo en una conferencia internacional. Al llegar la hora de la inscripción me pidieron pagar la entrada al curso. Era incapaz de comprenderlo, expliqué una y otra vez que iba de ponente, no de asistente, yo no concebía que además de que no me pagaran por hablar tuviera que pagar por asistir. Armé tal lío que tuvo que llegar mi tutor José Cuena a pagar mi entrada y hacerme pasar, pues llegaba tarde a mi ponencia. Han pasado los años y sigo creyendo que si lo que vas a contar tiene contenido hay que negarse a pagar y si no tiene contenido entonces ni hay que hablar.

  • Coauthor, «A knowledge based environment for artificial intelligence modelling of industrial problems: Preliminary concepts», INCOM’89, IFAC, Madrid, 1989.
  • Coautor, «Un entorno basado en el conocimiento para la modelización con IA de problemas industriales: Conceptos preliminares», INCOM’89, IFAC, Madrid, 1989.

Herramienta Guru, IBM

Profesor de la «Herramienta Guru» en el Curso de Formación Continua «Sistemas Expertos, Conceptos, técnicas y métodos básicos», de la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid en 1989.

Guru era una herramienta desarrollada por IBM para la construcción de sistemas expertos.

  • Teacher, «IBM Guru tool», University School of Computer Science, Technical University, Madrid, 1989.
  • Profesor, «Herramienta Guru de IBM», Escuela Universitaria de Informática, Universidad Politécnica, Madrid, 1989.

Reasoning over the behaviour of physical systems

Autor del artículo «Reasoning over the behaviour of physical systems», en Civil Engineering Expert Systems, Civil Engineering European Cursus, Programa COMET, Madrid, 1989.

Fui sólo el autor del artículo, porque no pude asistir a la conferencia como ponente y lo tuvo que presentar por mí Manuel Alonso, compañero en el Laboratorio de Inteligencia Artificial y luego en EQ Sistemas Inteligentes.

  • Author, «Reasoning over the behaviour of physical systems», Civil Engineering Expert Systems, Civil Engineering European Cursus, Madrid, 1989.
  • Autor, «Razonamiento sobre el comportamiento de sistemas físicos», Sistemas Expertos en Ingeniería Civil, Curso Europeo de Ingeniería Civil, Madrid, 1989.

Diagnóstico profundo y simulación cualitativa

  • Researcher in deep diagnosis and qualitative risk simulation for Repsol (petro-chemical industry), Tarragona, 1988-1989.
  • Investigador en diagnóstico profundo y simulación cualitativa de riesgos para Repsol (sector pretro-químico), Tarragona, 1988-1989.

Optimización de queries a bases de datos

Publicación del artículo titulado «Optimizadores: Mejorar el acceso a los datos», en la revista Chip, número 76, páginas 37-47, Ediciones Arcadia, Madrid, 1988.

Artículo escrito con y bajo la dirección de Adoración de Miguel Castaño, por entonces mi profesora de bases de datos y modelos de datos. Los ejemplos para ilustrar la lógica de la optimización estaban programados en Prolog.

  • Coauthor, «Database query optimization», Chip Magazine, number 76, pages 37-47, Arcadia Editions, Madrid, 1988.
  • Coautor, «Optimizadores: Mejorar el acceso a los datos», Revista Chip, número 76, páginas 37-47, Ediciones Arcadia, Madrid, 1988.

Sistema de Ayuda Inteligente al Diseño

Coautor con José Cuena de «Sistema de ayuda inteligente al diseño», publicado en Contributes Papers of the International Conference on Artificial Intelligence, II World Basque Congress, que se celebró en San Sebastián del 31 de agosto al 22 de octubre de 1987.

Allí expuse el sistema de ayuda al diseño de estructuras creado en mi proyecto de fin de carrera. Cuando escribí mi proyecto no disponía de un buen procesador de textos (WordPerfect 1.0 empezó a popularizarse hacia finales de los ochenta y yo no lo tenía), por lo que para poder hacer la memoria del proyecto tuve que construirme mi propio procesador de textos (del que yo fui su único usuario) junto con un módulo gráfico para que el Sistema de Ayuda Inteligente al Diseño pudiera imprimir gráficamente las estructuras que él creaba. Años después, me plantee que dicho procesador de textos y el módulo gráfico de impresión, valían, como proyecto de fin de carrera, mucho más que el propio proyecto presentado. Sin embargo, este artículo ya estaba escrito con el procesador de textos de un Apple Macintosh.

  • Coauthor, «Intelligent computer-aided design», Contributes Papers of the International Conference on Artificial Intelligence, II World Basque Congress, Donosti, September of 1987.
  • Coautor, «Sistema de ayuda inteligente al diseño», Documentos de la Conferencia Internacional en Inteligencia Artificial, 2º Congreso Mundial Vasco, San Sebastián, septiembre de 1987.

Licenciado en informática, UPM

Comencé estos estudios en septiembre de 1981, terminé los 5 cursos en junio de 1986 y presenté el proyecto de fin de carrera en 1987. Mi forma de recordar lo que cursé cada año es gracias a la coincidencia entre el curso y las unidades de la década de los 80, estos es, en 1981 entré en 1º de carrera, en 1982 pasé a 2º, en 1983 inicié 3º, en 1984 comencé 4º y, finalmente, en 1985 llegué a 5º que era el último curso de la carrera. Durante esos 5 años cursé las siguientes materias:

Licenciado en informática, Universidad Politécnica de Madrid
  • Primer curso, 1981-1982: Álgebra Lineal, Cálculo Infinitesimal, Física, Química y Dibujo Técnico. También cursé y aprobé Inglés I que era de 3º de carrera e Inglés II que era de 4º de carrera, por lo que al llegar al verano podía afirmar que no sólo había aprobado todo 1º sino que además una de 3º y otra de 4º.
  • Segundo curso, 1982-1983: Análisis Matemático, Teoría de Circuitos y Electrónica Básica, Programación, Lógica Formal e Informática Básica.
  • Tercer curso, 1983-1984: Análisis Numérico, Circuitos Lógicos Electrónicos, Informática Teórica, Probabilidades y Estadística, Investigación Operativa I y Teoría de Sistemas. También había en 3º una asignatura llamada Inglés I que cursé en 1º.
  • Cuarto curso, 1984-1985: Centros de Proceso de Datos, Traductores e Intérpretes, Inteligencia Artificial y Reconocimiento de Formas, Arquitectura de Ordenadores, Investigación Operativa II y Sistemas de Información I. También había en 4º una asignatura llamada Inglés II que cursé en 1º.
  • Quinto curso, 1985-1986: Teleinformática, Computadores Analógicos e Híbridos, Sistemas Operativos, Bases de Datos, Economía y Organización de Empresas y Sistemas de Información II. Con 3 notables, 1 sobresaliente y 2 matrículas de honor, 5º fue mi mejor curso, porque había ido aprendiendo, año a año, cómo se cursa una carrera.

Tras terminar los 5 años de estudios comencé a trabajar y, en paralelo, realicé mi proyecto de fin de carrera que presenté en 1987 y que fue calificado con un 10 por su tribunal. En octubre de 2015, revisando y actualizando este post, me llevé la sopresa, al incluir la imagen que lo acompaña, que la calificación de este proyecto de fin de carrera había sido un 10, pues durante años lo que recordaba era que había sido un 9.

Como puede verse en el enlace con el que finaliza este post, la antigua Facultad de Informática de la UPM, en la que estudié, se llama ahora Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Sin embargo, sigue conservando sus siglas originales en el subdominio de la Universidad Politécnica de Madrid fi.upm.es.

  • Software engineer, Computer Science School, Technical University, Madrid, 5+1 years, 1981-1986, and 1987.
  • Licenciado en Informática, Facultad de Informática, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), 5+1 años, 1981-1986 y 1987.

Diseño y fabricación asistida por computador

Como administrador del centro de diseño y manufacturación asistida por ordenador (CAD/CAM) del Departamento de Investigación y Desarrollo de AMPER, S.A., durante 18 meses me encargué de la organización del centro y la definición de sus procesos y procedimientos, de la creación y administración de la base de datos gráfica de componentes electrónicos y del desarrollo de las aplicaciones para su consulta distribuida y de la implantación y automatización de los proceso para fabricación, incluyendo el trazado fotográfico, el taladrado industrial, el corte de placas, la inserción automática de componentes electrónicos, etc.

Entre otros muchos, desarrolle un programa que, a su vez, creaba programas de taladrado para taladradoras TRUDRIL, estos programas de taladrado se escribían en cinta de papel perforado, 6 bits por línea, unos y ceros, perforado o no perforado. Antes de enviarlas a fábrica, me sentaba en un taburete, y me leía estas cintas con todas sus líneas de perforaciones completamente, comprobando que eran correctas y que el programa creado automáticamente tenía sentido. Esta pudo ser una de mis primeras incursiones en la metaprogramación.

  • Manager of the Computer-aided Design and Manufacturing Group in Amper (electronic industry), Madrid, 1986-1987.
  • Administrador del Centro de Diseño y fabricación asistida por computador en Amper (sector de la electrónica), Madrid, 1986-1987.

Tesis de Francisco Javier Gisbert Cantó

Francisco Javier Gisbert Cantó es (2011) Vicedecano Secretario de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Presentó su tesis doctoral titulada «Contribución para una nueva generación de sistemas de diseño asistido por computador basados en inteligencia artificial» en 1986. Con Ana García Serrano y Rafael María Gosálbez colaboré en esta tesis que dirigió mi director José Cuena.

  • Cited by Francisco Javier Gisbert as collaborator in his doctoral thesis about «Intelligent computer-aided design systems», page V, Technical University, Madrid, 1986.
  • Citado por Francisco Javier Gisbert como colaborador en su tesis doctoral sobre «Sistemas de ayuda inteligente al diseño», página V, Universidad Politécnica, Madrid, 1986.

Lenguaje Prolog, AEPIA

Jesús García San Luis y yo colaboramos con nuestra tutora Ana María García Serrano en la preparación y presentación de la ponencia denominada «Prolog II» en las Jornadas de Inteligencia Artificial de la Asociación Española Para la Inteligencia Artificial (AEPIA), que se celebró en 1985, en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Ana María García Serrano es (2008) profesora asociada del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la UPM y Jesús García San Luis es (2008) Director de Exploración y Producción I+D de Repsol.

El Rectorado de la UPM está en la calle Ramiro de Maeztu, en la Ciudad Universitaria, allí también pasé ese verano trabajando como becario, donde disponía de una máquina Digital Vax, a veces para mí solo, cuando en la Facultad, en los inviernos anteriores, había que hacer largas colas a primera hora de la mañana para conseguir sólo un poco de tiempo en otro Digital Vax de menor potencia.

  • Coauthor, «Prolog II language», Artificial Intelligence Symposium, AEPIA, Madrid, 1985.
  • Coautor, «Lenguaje Prolog II», Jornadas de Inteligencia Artificial, AEPIA, Madrid, 1985.

Riesgos de crédito para el Banco de Santander

Como becario trabaje en el desarrollo en Prolog II de un sistema experto de la clase MYCIN para la evaluación del riesgos de crédito para el Banco de Santander, en el área de créditos a empresas. La beca estaba dentro del marco de colaboración entre el Banco de Santander y el grupo de investigación creado por José Cuena en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Prolog es un lenguaje de programación lógico e interpretado con un mecanismo de inferencia mediante encadenamiento en profundidad de reglas. Por estas fechas, al poco tiempo de aprender a programar en Prolog (en especial Prolog II de Marsella), cree dos reglas capaces de procesar a otro conjunto de reglas, que recibían como argumentos de entrada, pero lo hice de forma que la exploración de dicho conjunto de reglas realizaba en anchura, no en profundidad. Mi director José Cuena me dijo divertido: «le dejo un motor de inferencia y lo primero que hace usted es cambiarle la dirección». Aquellas dos reglas ayudaron a la creación de sistemas expertos de acumulación y transmisión de evidencia (del tipo MYCIN, con una orientación semibayesiana) a partir de los a priori de los expertos, ya que la acumulación de la evidencia aportada por un conjunto de reglas necesita su evaluación conjunta, esto es en anchura, para poder ser combinada.

  • Scholar, «Risk assessment expert system», Santander Bank, Madrid, 1985-1986.
  • Becario, «Sistema experto de evaluación de riesgos», Banco de Santander, Madrid, 1985-1986.

Miembro del primer claustro democrático y constituyente de la UPM

Universidad Politécnica de Madrid, mi interpretación de su escudo

Fui miembro de la primer claustro democrático y constituyente de la Universidad Politécnica de Madrid y participé en la redacción de sus primeros estatus democráticos (aprobados por Real Decreto 2.536/1985, de 27 de diciembre).

  • Students' representative in the Legislative Congress of the Technical University, Madrid, 1984-1985.
  • Miembro del primer claustro democrático y constituyente de la Universidad Politécnica, Madrid, 1984-1985.

Claustral de la Facultad de Informática

  • Students' representative in the Council of the Computer Science Faculty, Technical University, Madrid, 1983-1984.
  • Miembro del claustro de la Facultad de Informática, Universidad Politécnica, Madrid, 1983-1984.