Traducción de juejus de la dinastía Táng

Traducción de juejus de la dinastía Táng

6 traducciones buscando la literalidad

de poemas de Li Bái, Wáng Wéi y Yú Shì-nán.

Los poemas son de Li Bái «Pensamiento en noche serena» y «Sentado sólo en la montaña Jìng Tíng», de Wáng Wéi «Entre los bambúes», «Adiós al partir» y «La cerca de los ciervos» y de Yú Shì-nán «Cigarras».

Son los 6 primeros poemas con los que comencé a trabajar en este área y con ellos empecé a establecer también las bases de mi proceso metodológico de traducción de poemas jueju.

  • Author, «Translation of juejus of the Tang dynasty», Intellectual Property Register, number 16/2009/5853, Madrid, February of 2008.
  • Autor, «Traducción de juejus de la dinastía Táng», Registro de la Propiedad Intelectual, número 16/2009/5853, Madrid, febrero de 2008.

Les fleurs du mal, Charles Baudelaire

Poster con las ilustraciones de Les fleurs du mal

«Les fleurs du mal», édition de 1861, Charles Baudelaire,

une édition illustrée par inkwatercolor.com.

Contiene una ilustración para cada poema de Baudelaire, estas ilustraciones fueron desarrolladas con técnicas mixtas (tintas, rotuladores, pinturas plásticas, etc.) sobre papel couché de colores, a menudo con difusión de fuego o frotamientos con alcohol.

Todas las ilustraciones de la obra, bajo el título «Ilustraciones para Les fleurs du mal - 128 cuadros para 128 poemas de C. Baudelaire», están inscritas en el Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid, con el número de asiento registral 16 / 2008 / 9489, fecha de presentación y efectos 25 de febrero de 2008, clase de la obra pintura y titular de los derechos Antonio Salmerón Cabañas.

Las ilustraciones se comenzaron a crear en el año 1986, a partir de una versión bilingüe (francés / español) de la edición de 1861 de «Las flores del mal» de Charles Baudelaire. Se crearon unas 400 más ilustraciones, las últimas de ellas hacia 1991. Desde entonces ha existido una aproximación parcial al conjunto de la obra, pero completamente desarrollada soporte físico de papel. Durante unos 14 años el conjunto de la obra estuvo muy avanzada pero inconclusa, fundamentalmente por temas tecnológicos.

En agosto de 2005 se retoman los trabajos de composición del libro desde el comienzo, realizando la selección definitiva de 128 ilustraciones, procediendo a su digitalización y a su primera difusión por internet.

En 2008 se termina una primera versión completa de esta edición ilustrada de «Les fleurs du mal» de Charles Baudelaire.

Esta obra se distribuye con la licencia de creativecommons.org denominada Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España, que permite copiar, distribuir, comunicar y hacer obras derivadas bajo las condiciones de reconocer los créditos al autor, no usar la obra con fines comerciales y compartir las obras derivadas bajo la misma licencia.

Illustrations for Les fleurs du mal; 128 painting for 128 poems of C. Baudelaire
  • Author, «Illustrations for Les fleurs du mal; 128 painting for 128 poems of C. Baudelaire», Intellectual Property Register, number 16/2008/9489, Madrid, February of 2008.
  • Autor, «Ilustraciones para Les fleurs du mal; 128 cuadros para 128 poemas de C. Baudelaire», Registro de la Propiedad Intelectual, número 16/2008/9489, Madrid, febrero de 2008.

asalmeron en issuu.com

asalmeron en issuu.com, obras online

Tabla ASCII generada con TOL

Tabla ASCII generada con el lenguaje de programación TOL

Este es un programa sencillo, orientado al aprendizaje del lenguaje TOL.

El programa escribe un fichero con los 128 primeros caracteres de la tabla ASCII.

Los 32 primeros son caracteres especiales por lo que sus siglas se almacenan en un conjunto TOL (Set).

Los siguientes caracteres se generan mediante la función TOL Text Char(Real asc).

Se muestra a continuación el código completo del programa que también se puede consultar en el documento PDF adjunto a este post, se incluye junto con el código el fichero resultante con la tabla ASCII.


Set AscFst =
[[
  "NUL", "SOH", "STX", "ETX", "EOT", "ENQ", "ACK", "BEL",
  "BS ", "TAB", "LF ", "VT ", "FF ", "CR ", "SO ", "SI ",
  "DLE", "DC1", "DC2", "DC3", "DC4", "NAK", "SYN", "ETB", 
  "CAN", "EM ", "SUB", "ESC", "FS ", "GS ", "RS ", "US "
]];

Text fil = "ascii.txt";
Text WriteFile(fil, "Tabla ASCII");

Set  cic = For(0, 127, Text(Real asc)
{
  // Each 8 jump new line
  Text new = If(asc % 4, "", "\n");

  // The fist 32 are special characters
  Text chr = If(LT(asc, 32), AscFst[asc+1], "["+Char(asc)+"]");

  // Append character to file
  Text lin = new + FormatReal(asc, "%03.0lf") + " " + chr +" | ";
  Text AppendFile(fil, lin);
  
  chr // Return the character
});
  

15 puzle (3x3) y 65 puzle (5x5)

Excel con el 15 puzle (3x3) y 65 puzle (5x5) resueltos

Fichero Excel de Microsoft formado por una sola hoja de cálculo, que contiene:

  • El llamado problema del 15 puzle, de 3x3 celdas, con todos los números de 1 al 9, uno por celda sin repetirse, que suman siempre 15 tanto por filas, como por columnas y diagonales, y
  • El problema del 65 puzle, menos conocido que el anterior, de 5x5 celdas, con todos los números de 1 al 25, uno por celda sin repetirse, que suman siempre 65 tanto por filas, como por columnas y diagonales.

En este fichero Excel se muestran ambos problemas ya resueltos. La versión es la de Excel 97-2003.

Triángulo mágico de la diosa hindú Durga

Excel para resolver el problema del triángulo mágico de la diosa Durga

Fichero Excel (Libro de Excel 97-2003) con 4 hojas de cálculo. En la primera hoja se plantea resolver el problema del llamado triángulo mágico de la diosa hindú Durga.

Hay que poner los números del 1 al 9, todos y sin repetición, en los 3 lados del triángulo, de forma que los 3 lados sumen lo mismo. En cada lado se ponen 4 números del 1 al 9 y hay 3 celdas que son comunes a 2 lados, teniendo en total 9 celdas.

Las 3 hojas siguiente muestran las 3 soluciones posibles. En principio no habría que verlas hasta haber solucionado por uno mismo el problema del triángulo.

Las operaciones se corrigen automáticamente. Si el número introducido sale azul es que está bien y si sale en rojo es que está mal.

En la primera hoja hay una celda de control que permite fijar la solución que hay que buscar de entre las 3 existentes (sin contar giros).

Libro Blanco de los Quioscos de Prensa en Madrid

Resumen ejecutivo del Libro Blanco de los quioscos de Madrid

Universidad Rey Juan Carlos, «Libro Blanco del Quiosco de Prensa en Madrid», elaborado por encargo del Ayuntamiento de Madrid, Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende y desarrollado con la colaboración de la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM), Madrid, 2007.

Colaboré como investigador en la creación de este Libro Blanco que posteriormente tuvo una influencia fundamental en la Ordenanza municipal del Ayuntamiento de Madrid, «Ordenanza Reguladora de los Quioscos de Prensa», aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 27 de febrero de 2009, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, BOCM, número 69, páginas 102 a 108, Madrid, lunes 23 de marzo de 2009.

  • Co-researcher, «White Book of Newspapers Sales Stores», Council of Madrid & Rey Juan Carlos University, Madrid, January of 2007.
  • Co-investigador, «Libro Blanco de los quioscos de Madrid», Ayuntamiento de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, enero de 2007.

InkWatercolor, invierno 2007

Cuando el sol se niega a brillar, when the sun refuses to shine, catálogo de invierno 2007

Cuando el sol se niega a brillar | When the sun refuses to shine

Catálogo de invierno del año 2007 de InkWatercolor.com, 16 páginas, color, inglés y español.

Este catálogo contiene un proceso paso a paso de elaboración de una obra del inicio al fin y obras artísticas como: when the sun refuses to shine ~ cuando el sol se niega a brillar; news of the new world [Apocalypse] ~ noticias del nuevo mundo [Apocalipsis]; against the violet sky [squeletum of a underlying fractal] ~ contra un cielo violeta [esqueleto del fractal subyacente]; requiescant in pace [Vincent van Gogh] ~ descanse en paz [Vincent van Gogh]; a very long speach [Paul Klee] ~ un discurso muy largo [Paul Klee]; representation of the uncertainty ~ representación de la incertidumbre; random, ordered, or networked [Marvin Minsky] ~ aleatorio, ordenado o conectado [Marvin Minsky]; hills architecture and landscaping ~ arquitectura de colinas y paisajismo; y praying mantis ~ mantis religiosa.

Cuando el sol se niega a brillar, InkWatercolor, invierno 2007

640 palabras con las 5 vocales, una de cada

Creo que hay 640 palabras en español que contienen todas las 5 vocales a, e, i, o y u, una de cada y sin repetirse ninguna. Algunas de ellas son estupendas, por ejemplo, la primera de ellas abrenuncio, que es tan buena que la tengo apadrinada en la Reserva de Palabras.

A continuación enumero estas 640 palabras:

abrenuncio, aceituno, acudidero, acuífero, adoquier, adulterino, adulterio, aguerrido, aguiero, aguijeño, aguileño, ahuizote, ajicuervo, ajipuerro, albugíneo, almizqueño, amiguero, anfineuro, anguilero, angurriento, anquiseco, antequino, antetítulo, anticuerpo, aperturismo, aquenio, aquileño, ariqueño, arquetipo, arquíptero, arquitecto, arquitector, arseniuro, arundíneo, asecución, aucténtico, audímetro, aurífero, aurígero, auténtico, autocine, aztequismo, azufeifo, barbiluengo, barbiquejo, barquillero, betuminosa, bielorrusa, birrectángulo, bisabuelo, bisagüelo, blanquecino, blanquimento, blanquinegro, bolsiquear, boquifresca, boquillera, boquinegra, boquiseca, borinqueña, borriqueña, borriquera, botijuela, branquífero, braquícero, bribonzuela, brumamiento, bucelario, bufonería, buhonería, buñolería, burielado, buscamiento, buscapleitos, butadieno, butifarrero, buzamiento, cabeciduro, cachicuerno, calumbriento, campichuelo, cañihueco, capitulero, caquéctico, carguerío, carguillero, castilluelo, catequismo, caulífero, cauliforme, cauterio, cedulario, celulario, celulósica, censuario, centrifugado, centrifugador, centunvirato, cigoñuela, cigüeñato, cincuentavo, cincuentona, cochiquera, coguilera, colecturía, coliquera, collipullensa, comiquear, comisquear, comunicable, comunicante, concienzuda, concurrencia, conducencia, confesuría, confiturera, confluencia, confulgencia, conglutinante, congruencia, conquistable, consecutiva, contertulia, contradique, contumelia, contundencia, conventícula, coquería, coquinera, coquizable, corpulencia, correduría, cortisquear, cosquillear, criaduelo, cruentación, cruzamiento, cuadernillo, cuadriforme, cuadrillero, cuajicote, cuajilote, cuajiote, cuakerismo, cuarcífero, cuartelillo, cuartillero, cuatrerismo, cuellicorta, cuellilargo, cuentahílos, cuestación, cuestionar, cuicacoche, culteranismo, cuñaderío, cuodlibetal, curamiento, curanderismo, curialesco, curiosear, charquecillo, chupaderito, chuzonería, decuriato, deglutoria, degustación, delicaducho, delictuosa, delusoria, demudación, denticulado, denudación, denunciador, depuración, depurativo, desahucio, desboquillar, descontinua, descontinuar, descubridora, descuidado, descuitado, desdibujado, desguisado, deslánguido, despumación, destitulado, destruidora, desucación, desudación, deturpación, devolutiva, dominguera, doquiera, droguería, dudamiento, duenario, dulzainero, duodécima, duodecimal, duomesina, eburnación, ecuación, educación, educativo, elocutiva, emboquillar, embrosquilar, embustidora, embutidora, emulación, emulsionar, emundación, encáustico, encubridora, englutativo, enguichado, engullidora, engurriado, enjundiosa, enluciado, enlucidora, enmochiguar, enquillotrar, enquistado, enrubiador, ensuciador, entubación, enturbiador, entusiasmo, enunciado, equitador, equívoca, equivocar, eructación, eruginosa, erupcionar, erutación, escorbútica, escrutiñador, escuálido, escudillador, escudriñador, escultórica, escupidora, escupitajo, esfumación, esguízaro, espiráculo, esquiador, esquifazón, esquilador, esquinado, esquinanto, esquinazo, esquinzador, esquipazón, esquistosa, esquizado, estanquillo, estimulador, estimulosa, estuación, estuario, estudiado, estudiador, estudiantón, estudiosa, estuosidad, euboica, eubolia, eucalipto, eucrático, eufonía, eufónica, euforia, eufórica, eufótida, eutrofia, eutrófica, eutrofizar, evolutiva, excautivo, excluidora, exculpación, excusación, exhaustivo, exhumación, expugnación, expurgación, exudación, exultación, fabriquero, faleucio, fecundación, fecundativo, fecundizador, ferruginosa, feudalismo, filautero, flamenquismo, freudiano, frumentario, funerario, galleguismo, gatuperio, gerundiano, gesticulador, gesticulosa, granujiento, guadijeño, guaridero, guarnecido, gubernación, gubernativo, guijarreño, guineano, guionaje, guisandero, guitarreo, guitarrero, guitarresco, guitonear, gusaniento, hevicultora, hidalguejo, hidalgüelo, hieródula, hipotenusa, hociquear, hormiguear, hormigüela, hormiguera, hormiguesca, humectación, humectativo, humilladero, hurgamiento, hurtadineros, imbabureño, impetuosa, incestuosa, incompuesta, inconmutable, ineducado, inexhausto, infernáculo, inocultable, insepultado, interruptora, interurbano, invernáculo, iroquesa, irresoluta, jaquimero, jerárquico, juntamiento, juramiento, juzgamiento, latigueo, latiguero, latréutico, laudemio, laurífero, lauríneo, lectuario, leguario, leguminosa, lengüicorta, lengüilargo, letuario, lombriguera, longuería, loquería, loriguera, lucianesco, luciérnago, lucharniego, lustramiento, luteranismo, lloriquear, maldispuesto, mallequino, manguillero, manguitero, manigüero, manipuleo, maniqueo, manuelino, manutención, manutergio, maquilero, marisqueo, marisquero, matihuelo, meditabundo, menorquina, menstruación, mensuración, mensurativo, metalúrgico, meticulosa, milonguera, moquitear, morceguila, mordisquear, morisqueta, mosquitera, mudamiento, muestrario, multilátero, murciégalo, murciélago, murcigallero, narigueto, navichuelo, nebulizador, nebulosidad, neptuniano, neumático, neumonía, neumónica, neurálgico, neuroglia, neurótica, neutralismo, neutrónica, niquelado, niquelador, nucleario, numeración, numerario, numerosidad, obsequiar, obsequias, ocurrencia, ojienjuta, ojituerta, olisquear, opulencia, orquestina, orquídea, pacienzudo, palitoque, palitroque, pandemónium, pañizuelo, paquidermo, parquímetro, patimuleño, patituerto, patizuelo, pauperismo, paupérrimo, pecuario, peliagudo, perdulario, perduración, perfunctoria, perjudicado, perjudicador, permutación, persuadidor, persuasión, persuasivo, perturbación, peruanismo, peruviano, petrarquismo, picapuerco, pichagüero, pichuleador, pindonguear, piragüero, piruétano, pitanguero, plumbagíneo, porquecilla, porquería, porqueriza, precaución, preciosura, pregustación, prepositura, presunciosa, primuláceo, progenitura, pronunciable, prosénquima, pudelación, pujamiento, pulsamiento, pulverizador, punicáceo, punzonería, purgamiento, putrefacción, putrefactivo, quebradillo, quebradizo, quejicosa, quejillosa, querindango, quietador, quijotesa, quijotesca, quincallero, quinceavo, quinolear, quintaleño, quintalero, quiroteca, ranquelino, raquídeo, reasunción, rebollidura, recitáculo, reconquista, reconquistar, reconstructiva, recusación, redargución, reducidora, refugiado, refundidora, refutación, regulación, regulativo, reproductiva, republicano, reputación, requintador, resolutiva, resucitado, resucitador, resudación, reumático, reumatismo, revulsoria, riachuelo, rompesquinas, rosquillera, rostrituerta, rubefacción, rubiáceo, rufianesco, rumeliota, saduceísmo, sahumerio, salubérrimo, salutífero, sanguífero, sanguíneo, sanluiseño, sanluisero, saquerío, sardónique, secundario, secutoria, seguidora, segundario, sensualismo, sericultora, sesquiplano, seudónima, simultáneo, sobrequilla, soguería, sonrisueña, sortijuela, subarriendo, subdirectora, subdominante, subitáneo, sublevación, subordinante, subvencionar, sucesoria, sudorienta, sudorífera, sugeridora, sugestionar, superación, superádito, superiora, superlación, superlativo, supersónica, supervisora, supletoria, surrealismo, suspensoria, sustentación, tabiquero, tampiqueño, taquillero, taquímetro, taquinero, tenutario, tertuliano, teutónica, tiracuello, tiracuero, topiquera, toquería, tosiguera, triaquero, trirrectángulo, truncamiento, tuberosidad, tumefacción, turbamiento, turronería, ugrofinesa, ulceración, ulcerativo, ultraligero, unipersonal, univocarse, untamiento, urogenital, urticáceo, useñoría, vaqueiro, vaquerizo, ventrílocua, venusiano, vesiculosa, vestuario, vituperador, vituperosa, volumetría, volumétrica, vomipurgante, vulneración, vulnerario, yeguarizo, zatiquero y zurrapiento.

Las siguientes 35 líneas de código TOL muestran como extraer a partir de un fichero de palabras, una por línea, todas las palabras que tienen las 5 vocales, volcando en un fichero las que tienen las 5 vocales una de cada (sin repetición) y volcando en otro fichero las palabras que también tienen las 5 vocales pero con alguna repetida.


Text inpFil = "fichero.de.palabras.txt";
Text sinFil = "aeiou.sin.rep.txt";
Text conFil = "aeiou.con.rep.txt";

Text WriteFile(sinFil, "");
Text WriteFile(conFil, "");

Text filTxt = ReadFile(inpFil);
Set  linSet = Unique(Tokenizer(filTxt, "\n"));
Set  linCic = EvalSet(linSet, Real(Text linTxt)
{
  Text linRep = ReplaceTable(linTxt,
    [[ [["á", "a"]], [["é", "e"]], [["í", "i"]], [["ó", "o"]],
       [["ú", "u"]], [["ü", "u"]] ]]);

  Real aCnt = TextOccurrences(linRep, "a");
  Real eCnt = TextOccurrences(linRep, "e");
  Real iCnt = TextOccurrences(linRep, "i");
  Real oCnt = TextOccurrences(linRep, "o");
  Real uCnt = TextOccurrences(linRep, "u");
  
  If(And(EQ(aCnt,1), EQ(eCnt,1), EQ(iCnt,1), EQ(oCnt,1), EQ(uCnt,1)),
  {
    Text WriteLn(linTxt);
    Text AppendFile(sinFil, linTxt+"\n");
    1
  },
  If(And(GE(aCnt,1), GE(eCnt,1), GE(iCnt,1), GE(oCnt,1), GE(uCnt,1),
         GE(aCnt+eCnt+iCnt+oCnt+uCnt, 6)),
  {
    Text WriteLn(linTxt);
    Text AppendFile(conFil, linTxt+"\n");
    1
  },
  0))
});
  

Mini sistema de flujo de datos

Mini sistema de flujo de datos

Fichero con dos hojas Excel (Libro de Excel 97-2003) para practicar suma y resta con un mini sistema de flujo de datos. Las dos hojas Excel contienen el mismo flujo de datos, sólo difiere su anchura.

Las celdas de fondo verde claro son las que contienen los datos de partida. En las celdas de fondo azul claro es en las que hay que introducir los resultados. Las operaciones se corrigen automáticamente. Si el número introducido sale azul es que está bien y si sale en rojo es que está mal.

En la hoja hay dos celdas negras de control, arriba a la izquierda, que permiten fijar la complejidad de las operaciones (máximo) y generar diferentes conjuntos de operaciones.

Operaciones básicas + - x /, disposición horizontal

Practicar las 4 operaciones básicas, disposición horizontal

Fichero Excel (Libro de Excel 97-2003) con 4 hojas de cálculo para practicar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones básicas.

Las operaciones se corrigen automáticamente. Si el número introducido sale azul es que está bien y si sale en rojo es que está mal.

En cada hoja hay dos celdas negras de control que permiten fijar la complejidad de las operaciones (máximo) y generar diferentes conjuntos de operaciones (actuando de semilla para la generación aleatoria de operaciones).

Operaciones básicas + - x /, disposición vertical

Practicar las 4 operaciones básicas, disposición vertical

Fichero Excel (Libro de Excel 97-2003) con 7 hojas de cálculo para practicar las operaciones básicas en disposición vertical:

  1. Hoja de sumas básicas.
  2. Hoja de restas básicas.
  3. Hoja para practicar las tablas de multiplicar.
  4. Dos hojas de multiplicaciones básicas.
  5. Dos hojas de divisiones básicas.

Las operaciones se corrigen automáticamente. Si el número introducido sale azul es que está bien y si sale en rojo es que está mal.

En cada hoja hay una celda negra de control que permiten generar nueve diferentes conjuntos de operaciones.

der Rückfall, Zeitung der Fachschaft Medizin

der Rückfall, Zeitung der Fachschaft Medizin, Technische Universität München

Cover painting, 2006-2007, Technische Universität München.

Publicación como portada de la revista «der Rückfall» de mi cuadro: «news of the new world [Apocalypse]» que puede verse en mi página de pintura InkWatercolor.com.

«Noticias del nuevo mundo [Apocalipsis]» fue terminada de pintar el 12 de febrero de 1994, está numerado con el 22 de la serie ChpPho, fue realizado con rotuladores Stabilo Layout y tintas Pilot Hi-Tecpoint V5 / V7 en negra, naranja y rosa sobre fondo de acuarela Vallejo roja y sobre papel Fabriano de 300 gramos / metro cuadrado (140 libras), 100% algodón y tiene unas dimensiones 31 x 46 centímetros.

  • Author, cover painting of the magazine «der Rückfall, Zeitung der Fachschaft Medizin», Technische Universität München, 2006-2007.
  • Autor, cuadro de la portada de la revista «der Rückfall, Zeitung der Fachschaft Medizin», Technische Universität München, 2006-2007.

Superficie, trazos, sopas de letras, sudokus, series

Superficie, trazos, sopas de letras, sudokus y series

Cálculos de superficies de rectángulo y triángulos, trazos con numeración y laberinto, sopas de letras de capitales europeas, capitales de provincias españolas, continentes, océanos, animales carnívoros y hervívoros, mamíferos y reptiles, tres sudokus y series de cierto nivel.

Como curiosidad, el dibujo de Kim Possible está realizado únicamente con líneas rectas y arcos de elipses.

First Forecasting Event

Sas, First Forecasting Event, Vertice

Desde Cetiver, participación junto con Luis Torrijos en el First Forecasting Event de SAS Institute. Ambos trabajamos sobre una presentación conjunta a partir de la cual cada uno realizada su ponencia. La mía titulada «Automatización a gran escala de previsiones de base estadística: Soluciones racionales a problemas de incertidumbre masiva».

La portada de la presentación corresponde a un diseño de Luis Torrijos a partir de su idea de las gafas y la carretera.

  • Speaker, «First Forecasting Event», SAS Institute, Madrid, June of 2006.
  • Ponente, «Primer Evento sobre Previsión», SAS Institute, Madrid, junio de 2006.